_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Cepsa aumentó su beneficio un 55% gracias a la subida del crudo

Cepsa, la segunda petrolera española, obtuvo el año pasado un beneficio neto ajustado (sin contar con la variación en el precio de los inventarios) de 418,1 millones de euros, un 54,9% más que en 2009. La empresa justifica esta mejoría en el aumento de la demanda mundial y el encarecimiento del crudo. Si se incluye la variación de los precios de los inventarios, el beneficio neto de Cepsa ascendió a 633,9 millones, frente a los 374,7 millones del año anterior.

La empresa destaca que el "crecimiento económico de los países emergentes" ha impulsado la demanda mundial de petróleo. En el mercado español, el consumo de productos petrolíferos ha seguido cayendo como consecuencia del estancamiento de la economía, afirmaron desde la compañía.

Los precios del crudo fueron, en media anual, cerca de un 30 % más altos que los del año anterior, si bien los márgenes de refino se mantuvieron en niveles históricamente bajos y el debilitamiento del dólar encareció las exportaciones, explicaron.

En este contexto, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 1.431,4 millones, un 31,8 % más que en 2009. Cepsa invirtió el año pasado 621 millones, de los que 356 millones se destinaron a refino y distribución.

El Consejo de Administración propondrá el pago de un dividendo complementario de 0,50 euros por acción, lo que sitúa el dividendo total en 0,95 euros por título y supone repartir entre los accionistas el 60,8% de las ganancias obtenidas el pasado ejercicio.

La producción de crudo acumulada en 2010, correspondiente a la participación de Cepsa, fue de 122,9 millones de barriles diarios, un 5,2% más, principalmente por la mayor producción en Colombia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_