_
_
_
_
_
Walsh y Lozano explican el plan de sinergias

Iberia y British tienen cobertura del 53% de combustible en 2011

Tras anunciar los primeros resultados de IAG, los directivos de la fusión Iberia-British Willie Wals y Rafael Sánchez Lozano aseguran que el grupo "tiene buenas coberturas de carburante para 2011" y detallan las sinergias que quieren conseguir de inmediato.

En una conversación telefónica con CincoDías en la que participaron el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, y el director financiero de IAG, Enrique Dupuy, explicaron que el ejercicio realizado al presentar el viernes unos resultados conjuntos (a pesar de que la integración de Iberia y British se ha producido hace ahora un mes), tiene por objetivo "demostrar que ambas empresas hemos hecho un trabajo de gestión muy importante en un año que no ha sido fácil. Lo mejor es que hemos logrado darle la vuelta al negocio".

Walsh indicó que a la vista de unos resultados positivos en 100 millones de euros de IAG "nadie quiere ahora recordar" que 2010 "ha sido uno de los años más complicados de la aviación comercial, cargado de incidentes". Entre otras circunstancias problemáticas mencionó el colapso por el volcán islandés, las grandes nevadas de final de año y las del pasado enero "que golpearon la operatividad de British". En relación con Iberia, recalcó los trastornos provocados por la conflictividad de los controladores aéreos con el colofón del plante de diciembre.

A pesar de estas circunstancias "el negocio de largo radio de British en el Atlántico Norte ha funcionado muy bien, igual que la operación transoceánica de Iberia hacia Latinoamérica". El consejero delegado de IAG señaló que ambas fortalezas "compensan la preocupante debilidad del mercado doméstico en España".

Para Walsh, la actual escalada del precio del petróleo no tiene porque ser un factor completamente negativo "ya que ambas compañías tenemos unas buenas coberturas, al menos durante 2011".

Rafael Sánchez Lozano detalla que los seguros de combustible suscritos "garantizan un 53% del suministro". En un escenario con un precio medio de 110 dólares el barril de crudo, los costes conjuntos de queroseno -que en 2010 supusieron un gasto de 3.900 millones- para 2011 "descontado ya el efecto de las coberturas" alcanzarán 5.100 millones. Esta última cifra incluye "el mayor consumo por el fuerte plan de expansión previsto".

En este escenario de costes de combustible las empresas de IAG se consideran "muy bien posicionadas para competir con nuestros principales rivales". Enrique Dupuy detalla el plan de sinergias de la fusión para 2011. "En cifras absolutas no reportará beneficios importantes hasta dentro de dos o tres años, pero desde ahora mismo es nuestro empeño prioritario".

La venta cruzada de billetes, la combinación de rutas e itinerarios, la contratación conjunta de seguros de los aviones, la compra de combustible, la colaboración en handling, o la interconexión de los sistemas informáticos son retos inmediatos.

Ibexpres

Sánchez Lozano afirma que el diálogo se mantiene sobre la nueva operación de bajos costes. "Las relaciones con los pilotos son buenas a nivel personal, pero las discrepancias en lo profesional son muy profundas". La decisión por ello está todavía en el aire.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_