Energía

Un vocal de la CNE asegura que las tasas autonómicas no deben afectar a la tarifa

El consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) Jaime González ha recordado que el Gobierno central "nunca" ha fijado un suplemento territorial por los impuestos autonómicos a las eléctricas, al tiempo que considera que su aplicación no repercutiría en la factura de los ciudadanos y de las empresas.

González ha realizado estas declaraciones después de que se diera a conocer el informe de la CNE, en el que considera legal que la Junta de Castilla y León imponga una tasa medioambiental a la generación eléctrica, tal como adelantó el viernes CincoDías.

Antes de participar en el acto de celebración del XXVIII aniversario del estatuto de Castilla y León, González insistió en que el Gobierno "podría" establecer este suplemento territorial sobre la tarifa de último recurso o los peajes, pero "nunca lo ha hecho".

El consejo de administración de la CNE consideró, en su reunión de ayer, que la ley permite a las comunidades autonómicas gravar las actividades eléctricas con tributos regionales o locales de carácter medioambiental.