_
_
_
_
_
Protestas en Madrid

Los sindicatos amenazan con huelgas en fechas clave si sigue la privatización de AENA

Los sindicatos de AENA amenazaron este sábado en Madrid con convocar huelgas a partir de Semana Santa y hasta el verano si el Gobierno no rectifica en su idea de privatizar la sociedad estatal de aeropuertos. Por su parte, el director del gestor aeroportuario, Javier Marín, confía en alcanzar acuerdos con los sindicatos que evitarán los paros.

Manifestación en Madrid de trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en España contra la privatización de la empresa.
Manifestación en Madrid de trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en España contra la privatización de la empresa.Efe

Los representantes sindicales de CC OO en AENA, César Revuelta; UGT, Raúl Gómez, y USO, Viviana Sanz, anunciaron durante una manifestación de trabajadores del gestor aeroportuario celebrada este sábado en el centro de Madrid, entre Atocha y la Puerta del Sol, la convocatoria de huelgas desde Semana Santa y hasta el verano si el Gobierno no paraliza la puesta en marcha de la privatización de los aeropuertos.

En la manifestación participaron trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en España, representantes sindicales, bomberos y técnicos.

Revuelta calificó de "rotundo éxito" la manifestación y dijo que ha superado cualquier "expectativa" ya que han llegado trabajadores de todas las comunidades que tienen aeropuertos a excepción de Baleares y Canarias, donde por una "cuestión de movilidad" las manifestaciones se han celebrado en sus respectivos aeropuertos.

El representante de CC OO criticó al Gobierno por cambiar el modelo de gestión aeroportuaria en contra de los trabajadores y usuarios y por ponerse "al servicio" de los intereses de las empresas y no de los ciudadanos.

Dijo que el conflicto no es laboral y que hoy, día en que termina el calendario de movilizaciones, es cuando empieza el "verdadero conflicto social", al tiempo que advirtió al Ejecutivo de que los votos no los dan los mercados, ni las agencias de calificación, sino los ciudadanos.

Tanto él como el representante de UGT, Raúl Gómez, acusaron al ministro de Fomento, José Blanco, de "mentiroso" y aseguraron que la privatización de AENA no se ha hecho de forma pactada con los sindicatos.

Durante el recorrido, se oyeron gritos de "Zapatero dimisión" o "No pasarán Abertis y Ferrovial" y en las pancartas podían leerse frases como "Aquí gobierna Blanco por decreto, como Franco", "No a la venta de aeropuertos. Por una AENA pública", o "ZP vende tu casa".

AENA confía en llegar a un acuerdo con los sindicatos

Por su parte, el director de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Javier Marín, afirmó que confía en que se llegue a un acuerdo en la mesa de negociación abierta con los sindicatos y en que no habrá convocatoria de huelga en los aeropuertos durante la Semana Santa. Pese a la amenaza de huelga de los sindicatos de AENA, Marín aseguró que no cree que haya un conflicto que afecte a los aeropuertos durante el próximo periodo vacacional.

El director de AENA señaló que con el nuevo modelo de gestión aprobado ayer por el Gobierno lo más importante es que los derechos de los trabajadores que actualmente prestan su servicio en los aeropuertos se mantienen y que van a seguir trabajando "en una empresa tremendamente viable".

Asimismo, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que "confía y desea" que el conflicto que AENA mantiene con sus trabajadores se resuelva por la "vía del diálogo".

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Rubalcaba manifestó que "por ahora lo que hay es una preocupación de los sindicatos" y ha señalado que le consta que el ministro de Fomento, José Blanco, "está dispuesto a dialogar".

Más información

Archivado En

_
_