Petróleo

El crudo Brent sube un 0,7%, hasta los 112,14 dólares

El barril de Brent cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, con una subida del 0,7% hasta los 112,14 dólares, en otra jornada marcada por el nerviosismo ante la crisis de Libia.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 0,78 centavos de dólar por encima del cierre de la pasada sesión, cuando terminó en 111,36 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 113,91 dólares, que se alcanzó en las primeras horas de la mañana mientras que el mínimo fue de 110,52 dólares.

El precio del barril de petróleo de referencia de la OPEP se disparó el jueves un 4,85% (5,13 dólares) respecto a la jornada anterior hasta los 111,01 dólares, según informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El miedo a que las violentas protestas en el país magrebí se extiendan a otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y hagan peligrar el suministro de crudo situaba ayer el precio del barril de petróleo al valor más alto desde agosto de 2008.

La cotización del Brent siguió una tendencia alcista pese a que Arabia Saudí ha tratado de calmar los mercados al asegurar que puede suplir los recortes en el suministro de Libia con petróleo de la misma calidad aunque, de momento, no ven la necesidad de hacerlo.

Los analistas contemplan la rebelión en el país norteafricano como un peligro para el crecimiento de la economía mundial, lo que podría implicar un regreso a la recesión de algunos países.

Según la Agencia Internacional de la Energía afirmó hoy que Arabia Saudí ya empezó a incrementar su producción para compensar el bajón registrado en Libia, aunque no dio cifras concretas.

Libia, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el decimoquinto exportador del mundo, tiene una producción diaria estimada de 1,7 millones de barriles de crudo -el 2% de la producción mundial- y una reserva de 36.000 millones de barriles, representando este sector un 50% de su economía.