_
_
_
_
Bolsas

El Ibex salva la sesión apoyado en las subidas de Telefónica y Repsol

El mercado sostuvo los 10.600 puntos tras ganar el 0,13%.

Los expertos de Bankinter tenían una percepción de la jornada acorde con lo que ocurrió. "A pesar de las múltiples incertidumbres abiertas: el desenlace del conflicto libio, la amenaza que supone la posibilidad de un contagio hacia otros países productores de petróleo y el incremento de las presiones inflacionistas globales, creemos que hoy por ayer podríamos asistir a una cierta estabilización en Bolsas que aminore las caídas", dijeron al inicio de la mañana.

Aunque el precio del crudo se desbocó durante la sesión, lo cierto es que consiguió relajarse desde los 119 dólares hasta los 111,36. Este descenso se debió en parte a noticias que apuntaban a que Arabia Saudí estaría dispuesta a aumentar el bombeo del crudo para relajar las tensiones. La moderación en el precio del petróleo y el intento de remontada que protagonizó Wall Street en la apertura consiguieron suavizar las pérdidas del Ibex, que finalmente cerró con un leve ascenso del 0,13% que le situaron en los 10.647 puntos. En el resto de Europa, sin embargo, los números rojos han sido la tónica dominante. En Wall Street, el S&P y el Dow Jones cedieron el 0,10% y el 0,31%, respectivamente.

La ganancia del mercado español estuvo apoyada en Repsol y Telefónica. La petrolera sumó el 1,62%, en la que fue su primera sesión en positivo de la semana. La compañía presentó ayer los resultados de 2010, en los que ha conseguido triplicar el beneficio neto.

Telefónica fue otra clave para el Ibex. La teleco sumó un 0,73%, alentada por la decisión de elevar su dividendo hasta 1,60 euros, mientras que Santander y BBVA han puesto la nota negativa con recortes respectivos del 0,87% y del 0,84%.

El denominador común de la sesión ha sido el aluvión de resultados empresariales. Compañías como Abertis, Zeltia, Telecinco, Antena 3 o Iberdrola, entre otras, hicieron públicos sus cuentas de 2010.

En el mercado de divisas, el euro continuó su escalada y se cambió ya a 1,3781 dólares. Por su parte, el oro también se ha convertido en un refugio para los inversores.

El bono portugués alcanza nuevo récord

La deuda lusa, lejos de relajarse, está atravesando otra etapa de tensión. La rentabilidad del bono a 10 años alcanzó ayer un nuevo récord en el 7,503%. Paralelamente, la prima de riesgo escaló hasta los 437 puntos básicos. El diferencial máximo con la deuda alemana está situado en los 459 puntos básicos, cota que ya alcanzó el pasado mes de noviembre.El Tesoro de Portugal tiene pendientes la próxima semana dos nuevas subastas, una para recomprar bonos con vencimiento en abril y junio. El importe de la colocación dependerá de las condiciones del mercado. La otra emisión será de letras a 12 meses cuyo objetivo es adjudicar entre 750 y 1.000 millones de euros.Portugal cerró con éxito las primeras subastas realizadas a principios de año y consiguió que la prima de riesgo se relajara.

Archivado En

_
_