_
_
_
_
Redistribución de activos

La Caixa limpia el balance de Criteria de activos inmobiliarios

La caja transfiere a su 'banco malo' otros 94 millones en inmuebles y le habilita a seguir quedándose con sus pisos.

Miguel Moreno Mendieta

La Caixa terminó ayer de precisar qué activos transferirá a su filial cotizada -Criteria, que pasará a denominarse Caixabank- y los que llevará su nueva sociedad inmobiliaria, o banco malo. Según reconoció ante la CNMV, esta última se quedará con 94 millones de euros adicionales de ladrillo. Además, tendrá 326 millones disponibles para ir comprando los activos inmobiliarios que vaya adjudicándose la entidad catalana.

La caja presidida por Isidro Fainé ya advirtió en la presentación de su reorganización societaria que todavía transferiría a su banco malo los activos inmobiliarios adquiridos hasta un mes después del anuncio de la operación. A tenor del documento remitido ayer por la noche a la CNMV, La Caixa ha sumado en estas cuatro semanas pisos, locales y promociones por valor de 94 millones.

Fuentes de la entidad explican que también se han transferido otro tipo de activos inmobiliarios que habían sido inicialmente incluidos en el perímetro de Caixabank.

La nueva sociedad, que tiene en su balance la pata inmobiliaria de la antigua caja (Servihabitat y las participaciones en Metrovacesa y Colonia) además de parte de la cartera industrial, recibirá también tesorería adicional por 326 millones para que Servihabitat "adquiera activos inmobiliarios entregados por terceros en pago de deudas contraídas frente a La Caixa", según el hecho relevante.

A cambio de estos dos incrementos patrimoniales, el banco malo se hará cargo de deuda emitida por Caixa Girona (absorbida por La Caixa) por valor de 410 millones de euros.

Al margen de estas transferencias de activos inmobiliarios, La Caixa también anunció un cambio en la valoración global que otorga al nuevo Caixabank. La evolución bursátil de su participación en Gas Natural y en Abertis (que entran dentro del banco malo), sumado a un pequeño descuadre en el trasvase inmobiliario, ha hecho que su valor total ascienda en 44 millones de euros. Un cantidad ínfima teniendo en cuenta que la nueva sociedad acumula inmuebles por 3.625 millones de euros.

Con estos movimientos, La Caixa persigue limpiar al máximo el balance de Caixabank de activos inmobiliarios, para que estos no perjudiquen la cotización del heredero bursátil de la antigua Criteria.

Los consejos de Criteria y de La Caixa, que se reunieron ayer, aprobaron los señalados ajustes en la redistribución de activos. La firma cotizada también dio el visto bueno a la due diligence del proceso.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_