Novacaixagalicia cede y se convertirá en banco
Novacaixagalicia (NCG) aprobó ayer crear un banco al que transferirá su negocio financiero. El objetivo es buscar inversores estables que entren en su capital y evitar salir a Bolsa. Los empresarios gallegos parecen reacios a entrar en el capital.
En enero, cuando el Gobierno anunció su proyecto para que las cajas se recapitalizasen para lograr superar un core capital o capital principal del 8% si la caja cotizaba y del 10% si no, Novacaixagalicia acababa de recibir 1.265 millones de euros del FROB. Su proyecto, del que presumía, era mantenerse como una de las pocas cajas de ahorros que iban a quedar en España como tal. No quería oír hablar de convertirse en banco. Pero las circunstancias cambian.
El consejo de administración de la caja aprobó ayer iniciar los trámites para crear un banco al que traspasaría todo su negocio financiero. El nombre registrado es Novacaixagalicia Banco. Pero a diferencia de gran parte de las cajas que están dando este paso, la idea de NCG es buscar inversores estables, a ser posible gallegos, y no salir a Bolsa. Tendrían un mínimo del 20% de capital si la caja gallega quiere evitar llegar al 10% de core capital.
El problema es que, según afirman varias fuentes financieras, los empresarios gallegos que podrían entrar en este proyecto parecen estar poco interesados en él. Amancio Ortega ya controla el 5% de Banco Pastor, además su empresa, Inditex, posee el 3% de Banco Gallego, cuyo principal accionista es NCG. Manuel Jové tiene el 5% de BBVA. Otros posibles inversores gallegos prefieren también mantenerse al margen. Lo mismo ocurre con Banco Pastor, que prefiere otras opciones y solo participaría en el proyecto de NCG si fuese una férrea petición política, según explican varias fuentes, aunque la entidad prefiere no hacer comentarios. La Xunta, mientras, sigue con su intención de que el Banco de España autorice a la caja solicitar casi 600 millones al FROB en las condiciones anteriores a la publicación del nuevo decreto de recapitalización de las cajas, pese a la negativa del supervisor. Fuentes de la entidad aseguran que prefieren no volver a recurrir al FROB.
Novacaixa no renuncia a transformarse en una fundación con vinculación gallega.
El 10 de marzo el Banco de España comunicará las necesidades de capital de cada entidad, y el 1 de abril tienen que estar ya presentados los planes de viabilidad.
¿Unicaja, Ibercaja y Caja España y Duero?
Una de las posibles soluciones de Novacaixa es su conversión en banco y una posterior fusión con otro banco de un SIP. Eso es al menos lo que apuntan varias fuentes del sector. De momento, en los próximos días varias cajas presentarán sus proyectos de futuro. Varias fuentes insisten en que tanto Ibercaja como Unicaja también optarán por la solución de crear un banco. Además, pueden dar el paso incluso de matrimonio, tras varios meses de tiras y aflojas. Lo mismo sucede con Caja España y Duero. Esta entidad, que necesitó FROB, asegura que ahora cumple con el 8% de core capital, pero si quiere evitar llegar al 10% o que entre el Gobierno en su capital necesitaría crear un banco y tener inversores privados o fusionarse. En el sector se especula con su previsible fusión con Unicaja e Ibercaja.