Caja Duero-España asume que necesitará un ratio de capital del 10% y busca una fusión
Caja Duero-España buscará un socio para poder capitalizarse y cumplir con los requisitos de solvencia establecidos por el Gobierno. Así lo reconocieron ayer a CincoDías fuentes del consejo. Ahora, todas las opciones están abiertas. "Nos dejamos querer por todos. Estamos hablando con Unicaja, Ibercaja, Mare Nostrum... Con todos".
El consejo se reunió ayer para examinar el real decreto aprobado el viernes pasado por el Gobierno y estudiar las opciones de cara al 10 de marzo, fecha en la que el Banco de España dirá qué entidades necesitan capital adicional. La convicción de la entidad es que el Banco de España les exigirá un ratio de capital básico del 10%, el máximo previsto.
"Estamos abocados a ello, sí o sí", reconocieron desde el consejo. El Banco de España exigirá de forma general un ratio de solvencia del 8%, pero aquellas entidades que dependan en más de un 20% de la financiación mayorista y que no cuenten con al menos un 20% de su capital en manos de terceros están obligadas a ostentar un 10% de ratio de capital. Ese será el caso de Caja Duero-España. Ahora empieza la búsqueda de soluciones. Fuentes de la entidad cifran el ratio de capital actual del grupo en un rango del 8,22% al 8,32%. Las necesidades adicionales podrían estar en torno a 500 millones de euros o incluso 600 millones. Pero la caja prefiere esperar a que el Banco de España se pronuncie.
Los miembros del consejo aseguran que están "unidos y expectantes" en la búsqueda de soluciones. Para constituir un banco, se necesita un volumen de activos mínimo de 100.000 millones, mientras que los activos de Caja Duero-España no llegan a los 50.000 millones.
Los procesos de concentración de las cajas de ahorros empezaron el año pasado, cuando había 45 entidades. Un año más tarde quedan 17 grupos y la previsión es que este número termine reduciéndose. El Banco de España cifra la exposición de las cajas en créditos vinculados al ladrillo en 217.000 millones de euros.