_
_
_
_
Conclusiones sobre el Real Decreto 2/2011

De Guindos prevé más fusiones de cajas en las dos próximas semanas

Considera ineficaz exigir ratios de capital más altos sin transparencia.

El proceso de concentración de cajas de ahorro no ha terminado e incluso podría dar un vuelco en las próximas semanas. Así lo cree el director del Centro Financiero de PricewaterhouseCoopers (PwC) y ex secretario de Economía, Luis de Guindos, que ayer presentó en la sede del Instituto de Empresa sus conclusiones sobre el Real Decreto 2/2011, aprobado el pasado viernes día 18. "Creo que va a haber una segunda ronda de concentraciones. Es imposible para algunas entidades captar capital privado para cumplir con los requisitos de solvencia que ha establecido el Banco de España y hay que buscar soluciones antes del 10 de marzo", señaló de Guindos. En esa fecha se comunicará qué entidades no cumplen con los requisitos de capital básico (el 8% o el 10% en algunos casos) y estas tendrán 15 días hábiles para comunicar al Banco de España su estrategia y calendario.

El economista no quiso poner una cifra exacta, pero en un momento dado de la conferencia subrayó que "no es lo mismo un escenario con 17 cajas que con 10". A comienzos del año pasado había 45 entidades.

De Guindos señaló que la publicación del real decreto es buena "porque supone el reconocimiento de que hay un problema en el sector y ese es el primer paso para solucionarlo". Pero criticó que se le dé "demasiada importancia" al cumplimiento de los ratios de capital. "La elevación del ratio de capital sin una transparencia en la valoración de los activos de riesgo carece de importancia (...). Por sí mismo, no vale para nada", subrayó con dureza el economista.

Valoraciones menores

Para De Guindos, el nivel de transparencia será clave a la hora de captar capital privado y considera que, si no se despejan las dudas del mercado, el resultado "puede ser que se apliquen descuentos mayores en el valor en libros de las entidades".

"Sin esa transparencia, las entidades no van a estar en posición de volver a dar créditos". De Guindos ve un panorama complicado para el sector también a largo plazo por el progresivo estrechamiento de márgenes.

Deuda autonómica, un riesgo de primer orden

Una de las claves para los próximos meses será la exposición de bancos y cajas a la deuda de ayuntamientos y comunidades autónomas. De Guindos manifestó que la información dada hasta ahora "no es suficiente" y advirtió: "Puede ocurrir que la deuda no sea la que creíamos hasta ahora. Es preciso conocer al detalle estos riesgos". El ex secretario de Estado de Economía cree que las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán en primavera, pueden dar un vuelco a la situación. "Que a nadie le quepa ninguna duda de que los inversores van a mirar al detalle cuál es la exposición de los bancos y las cajas en la deuda pública", advirtió el directivo de PwC. "Hay mucha liquidez disponible para invertir, pero quieren saber dónde están entrando", explicó.

Archivado En

_
_