Multiplica por ocho las ganancias de un año antes

Volkswagen logra un beneficio récord de 7.226 millones en 2010

El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, obtuvo un beneficio neto de 7.226 millones de euros en 2010, lo que supone alcanzar un récord histórico para la compañía y además multiplicar por ocho las ganancias de 911 millones registradas un año antes.

La cifra de negocio del consorcio de Wolfsburg creció un 20,6% el pasado año, hasta sumar 126.875 millones de euros, mientras que su resultado operativo se situó en 7.141 millones, importe que casi cuadruplica el de 2009. Volkswagen superó además por vez primera en 2010 la cota de siete millones de coches vendidos en todo el mundo, dado que comercializó un total de 7,2 millones de vehículos, un 13% más.

"El ejercicio 2010 es el mejor año en la historia del grupo Volkswagen", aseguró el presidente del consorcio, Martin Winterkorn. "Tras dar una impresionante prueba de su solidez durante la crisis, Volkswagen está mostrando su liderazgo en el sector también durante la recuperación económica", añadió en un comunicado.

Seguir creciendo en 2011

Volkswagen confía además en seguir creciendo en 2011, ejercicio para el que espera que sus ventas y su beneficio operativo superen a los de 2010.

Además, prevé elevar de nuevo las ventas de coches en todo el mundo y ampliar su "ya sólida posición en el mercado", gracias al gran número de nuevos modelos que contempla lanzar este año.

El consorcio automovilístico, que incluye entre otras marcas Audi, Skoda y Seat, ratificó además su compromiso con el control de gastos y la gestión y optimización de sus inversiones incluido en su plan ''Estrategia 2018'', sobre todo ante la "continua inestabilidad en la tendencia de los tipos de interés y de cambio y precios de las materias primas".

Por el momento, ante los resultados de 2010, el consejo de supervisión de Volkswagen ha propuesto elevar el dividendo hasta los 2,20 euros por cada acción ordinaria, y los 2,26 euros para las preferentes.