La Fiscalía Anticorrupción investiga el entramado de Nueva Rumasa
El ministerio público indaga posibles delitos de blanqueo de capitales, estafa o falsedad, Las entidades financieras y losparticulares han presentado denuncias, según informa El País.
Tal y como señala hoy El País, Nueva Rumasa es un complejo entramado de unas 160 sociedades que se prestan entre sí cientos de millones de euros, provocando que sea muy difícil seguir la pista del dinero. Para que el enredo sea mayor, algunas sociedades que controlan a empresas afincadas en España (como Clesa o Dhul) están radicadas en paraísos fiscales o en Holanda. Además, el grupo no consolida sus balances en un holding que aglutine todas las sociedades, lo que dificulta más conocer su salud financiera. Nueva Rumasa pidió dinero -puede que hasta 140 millones- a pequeños ahorradores con el viejo gancho de rentabilidades que iban desde el 8% al 12%.
Nueva Rumasa ha enviado un comunicado en el que "desmiente cualquier irregularidad en sus emisiones de pagarés" y asegura "haber realizado todas las emisiones de pagarés y ampliaciones de capital bajo la más estricta legalidad cumpliendo todos los requisitos conforme a la legislación vigente". Asimismo señala que "las cuentas de las diferentes empresas del Grupo se encuentran certificadas por auditores externos y depositadas en el Registro conforme a la normativa vigente".
Según publica El País, la inquietud entre los inversores crece y la Fiscalía Anticorrupción ha decidido tomar cartas en el asunto y ha pedido a la policía que trate de esclarecer si entre los factores que han llevado a las principales sociedades de Nueva Rumasa a acogerse a la ley concursal puede haber hechos que sean constitutivos de delito, según fuentes conocedoras de la investigación.