_
_
_
_
_
Subieron un 22% en 2010

Los resultados de las empresas del Ibex salen de la crisis y crecen dos años después

Los beneficios de las compañías del Ibex se han rebelado contra la crisis. Y de momento han vencido. Ganaron 51.110,9 millones de euros el año pasado, un 21,5% más que en 2009, después de dos ejercicios consecutivos de caídas de beneficios.

El tremendo esfuerzo de recorte de gastos ha surtido efecto, al tiempo que la facturación ha experimentado un repunte, permitiendo el crecimiento de los beneficios en términos agregados . Aunque estos todavía se colocan lejos del récord de 53.700 millones de euros que las grandes cotizadas obtuvieron en 2007.

Las otras dos variables importantes de las cuentas de resultados, la facturación y el beneficio neto de explotación (Ebit), prueban que la mejora de las cuentas no es ficticia. Estas dos magnitudes, a diferencia del resultado neto, no están contaminadas por criterios contables y crecieron un 12,9% y un 19,7%, respectivamente.

Tres grandes del Ibex fueron los principales artífices de la notable subida del beneficio agregado. Telefónica ganó un 30,8% más; Repsol triplicó su beneficio neto; y ArcelorMittal lo situó en 2.128 millones de euros, frente a los 115 millones de 2009.

Más información
Los resultados de las empresas del Ibex en 2010

Aunque la mayoría de las compañías del Ibex ha presentado ya sus cuentas correspondientes a 2010, un puñado de ellas ha decidido agotar el plazo legal, que concluye el lunes 28 de febrero. Son FCC, Acciona, Sacyr, OHL -el grupo constructor las publicará el 1 de marzo-, Técnicas Reunidas y Ebro Foods. Inditex, que lleva un ejercicio fiscal diferente, las dará a conocer el 23 de marzo. Para hacer el cálculo, en estos casos se han utilizado las estimaciones del consenso de analistas recopilado por Factset.

Balance positivo

El balance es indudablemente positivo. Veinte de las 34 empresas -Iberia salió del selectivo el pasado 21 de enero y aún no está decidido que IAG la sustituya- mejoraron su beneficio neto. Porque ganaron más o porque abandonaron las pérdidas, como Ferrovial o Acerinox. Es más, ninguna empresa del Ibex concluyó el ejercicio con números rojos.

Una parte crucial de la subida del conjunto de los beneficios se debe a Endesa, Telefónica. La utility contabilizó plusvalías por desinversiones en 2010 de unos 2.160 millones. La firma presidida por César Alierta se benefició en 2010 de unos resultados atípicos de cerca de 3.500 millones de euros, por la revalorización de su participación inicial en Vivo. Si se descontaran estos resultados atípicos, la subida quedaría limitada al 8%.

Mañana, más información en la edición impresa de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_