_
_
_
_
_
Por compras y los tipos de cambio de las divisas

La deuda se dispara a 55.600 millones

La compra de Vivo, de la alemana Hansenet y las variaciones en los tipos de cambio han provocado un crecimiento del 27,7% en la deuda de Telefónica en 2010. Son 12.042 millones de euros más, que llevan el pasivo total a 55.593 millones.

El reverso de los milmillonarios beneficios de Telefónica en 2010 está en su deuda. La compra de Vivo ha disparado los resultados por las plusvalías contables, pero lo mismo ha hecho con el pasivo. En este caso, además, no se trata de un tema contable, sino de salidas de caja, de pagos contantes y sonantes, en muchos casos. Todo ello ha situado la deuda en 55.593 millones a cierre de año, lo que supone sumar 12.042 millones de pasivo, un alza del 27,7%, según las cuentas de la compañía.

Las causas de este incremento son varias. Hay un pago neto de 6.577 millones de euros fundamentalmente explicado por la compra del 50% de Brasilcel (la dueña de Vivo) que poseía Portugal Telecom y, en menor medida, por la adquisición de la operadora alemana HanseNet. Esta parte ha supuesto un aumento de la deuda financiera neta de 5.700 millones. Por otro lado, hay que añadir 6.343 millones de euros de aumento de la deuda financiera, de los cuales 2.366 millones de euros proceden de variaciones del tipo de cambio y 3.977 millones de euros de variaciones de perímetro y otros efectos sobre cuentas financieras.

Con estas cifras, la ratio de endeudamiento de Telefónica, medida como deuda neta sobre Ebitda, ascendió a 2,4 veces en diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_