_
_
_
_
_
Reducirá un 6% los puestos directivos

Telefónica hará nuevas reestructuraciones de plantilla en España

Telefónica ha anunciado que hará nuevas reestructuraciones de empleo en España. Afectarán a la plantilla en general y también a los puestos directivos, que se reducirán un 6%. Tiene para ello 202 millones de euros. La operadora negociará con los sindicatos desvincular las revisiones salariales del IPC.

La reducción de costes es una prioridad para Telefónica en el nuevo escenario de competencia y los gastos laborales son una parte importante. Por eso, la operadora ha anunciado que acometerá nuevas reestructuraciones de plantilla en España, según ha comunicado a la CNMV en la presentación de sus resultados de 2010 .

Nadie quedará fuera del proceso. La compañía no ha dado cifras del recorte que quiere conseguir en la plantilla en general, pero sí ha decidido que la rebaja de los puestos directivos será del 6%. "Ya hemos tomado medidas para racionalizar los costes laborales y vamos a acelerarlas en los próximos meses", aseguró el director general de Estrategia, Finanzas y Desarrollo, Santiago Fernández Valbuena, en la tradicional conferencia telefónica con analistas tras la presentación de resultados. La externalización de ciertas actividades está contemplada.

Telefónica cuenta con fondos para realizar esta reestructuración. Ha aprovechado el colchón que la han dado las plusvalías por la compra de Vivo para asumir algunos cargos extraordinarios en el cuarto trimestre. El principal asciende a 658 millones de euros y su objetivo es atender "planes de adecuación de plantilla".

Los cargos se han tomado en la gran mayoría de las filiales, porque no solo el negocio nacional se verá afectado. En España, la provisión asciende a 202 millones, según las cuentas presentadas esta mañana por la operadora. Europa asume 118 millones, después de haber contabilizado otros 202 millones en el tercer trimestre para el mismo fin, mientras que en Latinoamérica se reparte por países y filiales. En la brasileña Telesp se apuntan 32 millones, 40 millones en Argentina y otros 23 millones en Perú.

En total, el gasto extraordinario asumido por Telefónica en el cuarto trimestre es de 1.060 millones. La mayoría, 658 millones, se destinan a la adecuación de la plantilla, y el resto procede de los compromisos en firme ligados a las actuaciones de carácter social de la Fundación Telefónica.

Este cargo extraordinario no ha tenido ningún impacto en los resultados anuales, que se disparan por encima de los 10.000 millones, pero sí en los del último trimestre. La ganancia entre octubre y diciembre se sitúa en 1.333 millones, lo que supone una caída del 45,4%.

Telefónica tiene intención de atacar todos los aspectos para reestructurar los gastos salariales en España. Valbuena adelantó que se negociará con los sindicatos nacionales un nuevo sistema de salarios más flexible, incluida la polémica iniciativa de desvincular las revisiones salariales del IPC.

En la presentación, Telefónica también ha anunciado que para 2011 la compra de espectro de móvil será una prioridad en su política de adquisiciones. La compañía pretende asimismo desinvertir en todo lo que no sean actividades estratégicas. Atento está la primera de la lista desde hace años, pero para eso el mercado tiene que acompañar, ya que Telefónica no está dispuesta a malvender en Bolsa esta filial.

Por lo que se refiere a la retribución al accionista, el dividendo está a la cabeza. Solo habrá recompras de acciones de forma táctica si sobra caja. En el cuarto trimestre, la operadora destinó tan solo 80 millones a la recompra de acciones. En total, cuenta con 55 millones de acciones en autocartera.

Telecom Italia no está en venta

Telefónica anunció a los analistas que será muy activa en la gestión de sus participaciones no estratégicas y los inversores no tardaron en apuntar a Telecom Italia: ¿Está en venta el capital en la operadora italiana?La respuesta del presidente de Telefónica, César Alierta, fue tajante. "Ni vamos a vender ni vamos a comprar más. Creemos que la participación es la correcta", aseguró. También quiso dejar claro que está "muy contento" con la gestión de Telecom Italia y que cree que va "en la dirección adecuada".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_