_
_
_
_
_
Ganó un 38,5% más en 2010

Criteria se apunta a la moda del 'scrip dividend'

El holding de participaciones de La Caixa ganó 1.822,9 millones de euros el año pasado, un 38,5% más que en 2009. La gran novedad es que en su nueva andadura como banco, Criteria sustituirá algunos dividendos por entrega de acciones.

Criteria ha batido las expectativas de los analistas, que habían estimado un beneficio neto de 1.554 millones, según el consenso recopilado por Factset. Ganó 1.822,9 millones de euros el año pasado, un 38,5% más que en 2009.

Ayer, los consejos de administración de ambas entidades aprobaron la reorganización del Grupo La Caixa , que supondrá el traspaso del negocio de bancario la caja de ahorros a Criteria, que pasará a ser un banco y se denominará CaixaBank.

Los buenos resultados de Criteria se deben en buena parte a los resultados atribuidos de la cartera de participadas, que han aumentado un 22% respecto al ejercicio anterior, situándose en los 1.632 millones de euros.

Política de remuneración

La primera gran novedad una vez que Criteria se haya transformado en Caixabank será que, al igual que Santander, BBVA, Gas Natural, Iberdrola o Gamesa , comenzará a utilizar la fórmula del scrip dividend como manera para remunerar a sus accionistas. Les entregará acciones de nueva emisión, si bien dejará la puerta abierta a que le vendan los derechos de suscripción a un precio fijado.

Criteria prevé que en el mes de junio tenga lugar la primera de las remuneraciones opcionales de este nuevo esquema de retribución al accionista, en sustitución del tradicional dividendo complementario. Con este objetivo aumentará capital social con cargo a reservas de libre disposición un importe aproximado de 0,051 euros por acción (unos 172 millones de euros).

El futuro banco de La Caixa, sin embargo, mantendrá el dividendo clásico en alguno de los periodos de remuneración previstos, en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_