La Fiscalía de Barcelona denuncia por sedición a 44 controladores
La Fiscalía de Barcelona presento ayer una denuncia ante el Juzgado número 7 de Gavà contra 44 controladores aéreos del centro de control situado en esa localidad. Les acusa de un delito de sedición y otro por el abandono de funciones durante el plante del día 3 de diciembre de 2010, justo en la fecha que arrancaba un largo puente de vacaciones.
El fiscal, en su argumentación, sostiene que los empleados de AENA del centro mencionado son los responsables del colapso durante 24 horas en el espacio aéreo de Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares y parte de Murcia.
Señala que la conducta de los controladores de la torre de El Prat de Llobregat fue "en principio" correcta, mientras que la de los profesionales de la torre de Sabadell estuvo condicionada por el plante iniciado anteriormente en el centro de Gavà.
En su argumentación el fiscal asegura que los 44 imputados "simularon una situación de incapacidad laboral" y no aportaron justificante o aportaron partes médicos "insuficientes". Recuerda que el Gobierno había establecido previamente a los hechos un nuevo marco normativo que rebajaba las retribuciones de los controladores, lo que motivó un notable malestar en el colectivo, e indujo el abandono de sus funciones ocasionando la paralización del tráfico aéreo.