La OTAN, lista para "cualquier eventualidad"

Gadafi pide a sus partidarios que "combatan por Libia, la dignidad y el petróleo"

El líder libio, Muamar el Gadafi, convocó hoy a sus simpatizantes a aplastar cualquier intento de derrocarle, tal y como "resistió el pueblo libio" a la colonización italiana y a los bombardeos estadounidenses.

El líder libio, Muamar el Gadafi, se dirige a sus simpatizantes durante un discurso que pronunció en la Plaza Verde de Trípoli
El líder libio, Muamar el Gadafi, se dirige a sus simpatizantes durante un discurso que pronunció en la Plaza Verde de Trípoli

"Prepararos para defender Libia, prepararos para defender el petróleo, prepararos para defender la dignidad", afirmó Gadafi en un discurso que dirigió desde un muro de la Plaza Verde de la capital libia, según imágenes difundidas por la televisión libia.

"Nosotros podemos derrotarlos con el pueblo armado", agregó Gadafi, cubierto con un gorro de piel con orejeras, con el micrófono en la mano izquierda y gesticulando continuamente con el puño derecho alzado. También pidió a los jóvenes "que vivan la vida con orgullo, que bailen, que canten".

"Gadafi ha venido para saludaros, pese a que Gadafi no es presidente ni rey, ni tiene ninguna prerrogativa", agregó el líder libio ante centenares de seguidores que enarbolaban banderas y pancartas, según las imágenes de la televisión.

"Estoy aquí en medio de la gente, en Trípoli -añadió-, y el pueblo que no me quiere no merece la vida". Dijo que la moral de los libios "es cada día más fuerte", comparada con la de los europeos y los estadounidenses. "Con este pueblo, con entusiasmo, derrotaremos cualquier intento externo, como derrotamos el colonialismo italiano y los ataques de Estados Unidos", insistió el líder libio.

Por su parte, la OTAN ha asegurado que estará preparada para afrontar "cualquier eventualidad" en Libia y que continuará siguiendo la situación en ese país en coordinación con otras organizaciones internacionales. "Seguiremos realizando consultas a fin de estar preparados para cualquier eventualidad", señaló el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, en un breve comunicado tras una reunión de urgencia en la sede del Consejo Atlántico, el órgano decisorio de la OTAN.

EE UU suspende las operaciones de su Embajada en Trípoli

Las operaciones de la Embajada de EE UU en Trípoli han quedado suspendidas después de que todo su personal diplomático haya abandonado Libia, informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Efe