Detenido un gerente de obra pública de la Generalitat por adjudicación irregular
Dos empleados de la empresa pública catalana Gisa (Gestió d'Infraestructures, SAU), dedicada a la adjudicación de obras públicas de la Generalitat, fueron detenido ayer por la tarde por la Guardia Civil en el transcurso de una operación para esclarecer presuntas irregularidades ordenada por el Juzgado número 5 de Barcelona. La empresa gestiona más de 3.000 millones anuales en obra pública.
Uno de los detenidos es el gerente de Obras de Carreteras de Gisa para la demarcación de Gerona, Jordi Vergé. Se le acusa de una presunta adjudicación irregular de obra en la provincia de Gerona.
La detención se realizó después de registrar las oficinas centrales de Gisa en Barcelona. El fiscal de Delitos Económicos, acompañado de agentes de la Guardia Civil, se personó al mediodía en la sede de Gisa, donde pidió documentación referente a la actividad de la empresa en la demarcación de Gerona desde el año 2007 hasta la actualidad. Tras el registro se procedió a la detención de Vergé y del otro empleado. Vergé fue nombrado gerente de obras de Gisa por el anterior gobierno tripartito de la Generalitat. La detención se produce poco tiempo después de que el Gobierno de CiU cambiara la cúpula de la empresa. Así, el pasado 8 de febrero se designó al consejero delegado de AudingIntraesa, Joan Lluís Quer, como nuevo presidente de Gisa.
Por otra parte, fuentes del Gobierno de la Generalitat aseguraron que el Ejecutivo catalán es "el primer sorprendido" por esta operación, de la que no sabía nada. Las mismas fuentes aseguraron no conocer cuáles son exactamente las diligencias que se están llevando cabo por parte de la autoridad judicial. El Gobierno se mantiene, por tanto, "a la expectativa" y pide que se respete la presunción de inocencia.
Gisa se creó en 1990 con la finalidad inicial de gestionar las infraestructuras relacionadas con los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Desde entonces, Gisa ha participado en la extensión y el mantenimiento de la red viaria y ferroviaria catalana, así como en la construcción de equipamientos públicos.