Continúan su escalada

Los inversores buscan refugio en el euro y el oro

Las revueltas en Oriente Medio han alertado a unos inversores que buscan dónde refugiarse del temporal. En este ambiente, el euro, el oro y el bono alemán han aprovechado su perfil defensivo para continuar su escalada.

Algunos activos están de enhorabuena. En un momento en el que el precio del barril de petróleo ha escalado hasta tocar los 119 dólares en algunos momentos de la sesión, los inversores han buscado un refugio donde resguardarse de las caídas.

Y es que la crisis libia ha regalado atractivo a algunos activos como el oro, valor refugio por excelencia. La inestabilidad en Oriente Medio ha llevado a la onza de oro a cambiarse a 1.412 dólares.

Pero el metal precioso no es el único que ha aprovechado el momento de incertidumbre. En el mercado de divisas, el euro también ha continuado su escalada y se ha acercado a los 1,38 dólares, un nivel que no veía desde principios de este mes.

Los expertos de Renta 4 comentan que "con la crisis en Libia como telón de fondo, el precio del crudo sigue repuntando y aumenta los temores a presiones inflacionistas y por tanto a posibles endurecimientos monetarios (los miembros del BCE se muestran preocupados por la reciente evolución, y esperada, de la inflación), lo que sigue impulsando al euro".

En el mercado de deuda, el bono alemán a 10 años también ha actuado de paraguas para los inversores. La rentabilidad de la deuda alemana se ha mantenido en el 3,13% en una jornada en la que la del bono portugués se ha eleva hasta el 7,5% y la del español se ha colocado en el 5,37%.