Cierre de sesión

El Ibex y el petróleo cortan su hemorragia

El precio del petróleo, que se ha desbocado durante algunos instantes de la jornada, ha conseguido moderarse y con él las ganas de vender de los inversores. El Ibex, que ha llegado a caer un 0,85%, ha cerrado con un leve ascenso del 0,13% gracias también al intento de remontada de Wall Street.

Los expertos de Bankinter han resumido la jornada a la perfección. "A pesar de las múltiples incertidumbres abiertas: el desenlace del conflicto libio, la amenaza que supone la posibilidad de un contagio hacia otros países productores de petróleo, y el incremento de las presiones inflacionistas globales, creemos que hoy podríamos asistir a una cierta estabilización en Bolsas que aminore las caídas", señalan.

Y así ha sido. Aunque el precio del crudo se ha desbocado durante la sesión, lo cierto es que ha conseguido relajarse desde los 119 dólares hasta los 114 'billetes verdes'. Esta moderación y el intento de remontada que ha protagonizado Wall Street han conseguido suavizar las pérdidas del Ibex, que finalmente ha cerrado con un leve ascenso del 0,13% que le ha situado en los 10.647 puntos. En el resto de Europa, sin embargo, los números rojos han sido la tónica dominante.

En el mercado español, Repsol, que ha abandonado el país ante la oleada de protestas, ha sumado un 1,62%. Por su parte, Telefónica ha sumado un 0,73%, alentada por la decisión de elevar su dividendo hasta 1,60 euros, mientras que Santander y BBVA han puesto la nota negativa con recortes respectivos del 0,87% y del 0,84%.

SANTANDER 2,75 -1,20%
IBEX 35 8.305,10 -1,78%

El denominador común de la sesión ha sido el aluvión de resultados empresariales. Compañías como Abertis, Zeltia, Telecinco, Antena 3 o Iberdrola, entre otras, han hecho públicos sus balances de 2010.

En el mercado de divisas, el euro ha continuado su escalada y se cambia ya a 1,3781 dolares. Por su parte, el oro también se ha convertido en un refugio para los inversores. La onza del metal precioso cotiza a 1.411 dólares.