Las cajas negocian la entrada de sus socios de seguros en su capital
Las cajas trabajan en la salida a Bolsa de sus bancos al tiempo que reordenan sus pactos de bancaseguros. Algunas entidades han contactado con sus socios aseguradores para que entren en el accionariado de sus bancos cotizados. La inversión permitiría a las compañías de seguros blindar sus acuerdos de distribución bancaria.
Las cajas han comenzado a poner orden en su negocio de seguros tras el paso de las fusiones. Los grupos resultantes deben decantarse por un proveedor de productos. Pero en este proceso, las entidades de ahorro han planteado ir más allá de las alianzas estrictamente industriales ante sus necesidades de capital. De hecho, han comenzado a proponer a las aseguradoras que entren en el accionariado de sus nuevos bancos. "Hay negociaciones en marcha desde hace un mes", explica un directivo de una prestigiosa consultora.
El nuevo planteamiento surge después de que el Gobierno y los supervisores hayan endurecido los requisitos de capital a las entidades de crédito -deben contar con una ratio de capital principal del 8% o el 10% a partir del 30 de septiembre, según los casos- e instado a que sus bancos cabecera coticen en los mercados. El Banco de España informará sobre las necesidades de cada grupo el próximo 10 de marzo.
"Para una caja es más conveniente tener como accionista de referencia a su socio de seguros que a otro inversor institucional", estima Amparo Solís, directora de Corporate Finance en KPMG. Las razones son múltiples. Por un lado, las aseguradoras tienen una vocación inversora a largo plazo. Y además de por medio del dividendo, es posible retribuirlas potenciando la venta de pólizas de seguro. La idea de abrir el capital al seguro no es nueva. "Se trata de recuperar lo que fue la bancaseguros en origen. Las alianzas industriales venían acompañadas de la entrada en el consejo del banco de la aseguradora", recuerda Solís. Así ocurrió en su día con Generali en Banco Hispano (Santander) o con Allianz en Banco Popular, actualmente.
Mapfre ha eludido confirmar si se convertirá en socio de referencia del Banco Financiero y de Ahorros, pero el mercado lo da por descontado
En estos pactos, las aseguradoras también ganan. Entrar en el accionariado de su socio bancario permite a una compañía blindar su canal de distribución, porque a los compromisos contractuales suma la influencia que da el capital.
De camino a la Bolsa
El caso que más expectación genera en el mercado es la potencial entrada de Mapfre como accionista de referencia en Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Varias fuentes del sector indican que Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, ha planteado esta posibilidad a su homólogo en la aseguradora, José Manuel Martínez. Pero este último ejecutivo eludió en público hace unas semanas concretar las intenciones de su grupo indicando que aún era "prematuro" decidir nada.
Banca Cívica planea colocar hasta un 40% de su capital entre terceros. Portavoces de la firma indican que todo acuerdo institucional estaría sometido al proceso de salida a Bolsa. Desde Unnim dicen que "de momento no hay contactos con nuestros socios aseguradores". Otros grupos que sondean a los mercados son Catalunya Caixa, Banco Base y Banco Mare Nostrum (BMN).
Una inversión para considerar con calma
La entrada de una aseguradora en el capital de un banco de cajas no se improvisa de la noche a la mañana ni está exenta de retos. Las entidades se encuentran inmersas en el proceso de valoración de sus grupos financieros y, por tanto, desconocen cuánto costará cada acción. En función de este resultado, decidirán cómo traspasarán sus bancos a terceros y en qué medida. La CNMV les ha instado a que, en aras de que el valor tenga liquidez, el free float ascienda al 25%.La inversión de aseguradoras en bancos quedará penalizada por las futuras normas de solvencia europeas (Solvencia II). Por eso, resultará prohibitivo para algunas compañías entrar en el consejo de administración de entidades de crédito.Los grandes grupos aseguradores del Viejo Continente presentes en España (Axa, Generali, Allianz, Zurich, Aviva, Aegon...) disponen de un balance lo suficientemente grande como para compensar este efecto con otras inversiones.Pero el origen foráneo de muchos grupos también hace que las decisiones de inversión se tomen en el extranjero y es posible que algunas matrices no se muestren muy proclives a comprometer más recursos en este país cuando hay mercados con más potencial.
Cuestiones clave de los apctos
CAPITAL El Gobierno ha endurecido los requisitos de capital a las entidades de crédito. Ahora deben contar con un capital principal del 8%. Para alcanzarlo, han de constituir bancos con los que lograr fondos. Las aseguradoras socias son un potencial inversor, sobre todo cuando la CNMV desea que un 25% de las acciones estén en manos de terceros.DIVIDENDO En contraste con otros inversores institucionales como hedge funds o firmas de capital riesgo, las aseguradoras suelen pensar en términos de largo plazo. Y aunque también les interesa el dividendo, es posible retribuirlas incrementando la venta a través de la red comercial de las pólizas emitidas por las joint ventures.DEUDA Los mercados mayoristas se muestran poco receptivos a las emisiones de entidades españolas. O no las compran o exigen remuneraciones muy altas. Las cajas buscan convencer a las aseguradoras de que compren su deuda.RIESGO A las aseguradoras les penaliza entrar en bancos. Pero los grupos internacionales cuentan con balances lo suficientemente potentes para diversificar y compensar la inversión.MATRIZ Muchas aseguradoras presentes en el mercado español son de origen extranjero, por tanto la decisión se tomará en Londres, Trieste, París o Múnich. Y es posible que algunas no sean muy proclives a invertir en España.