"El medio ambiente es vital para competir"
Puede presumir Bilbao de su metamorfosis. El olor a fábrica y el humo negruzco que cubría la ciudad en los noventa han dado paso a una urbe renovada de la mano de una gran apuesta medioambiental que ha dejado su ría límpida, ha devuelto el tranvía a sus calles y reivindica su apuesta por proyectos pioneros como baldosas que absorben CO2. Julia Madrazo, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente desde el año 2003, ha vivido este impulso verde de Bilbao.
¿Una ciudad sostenible es más competitiva?
Sí, normalmente se habla del medio ambiente como un añadido sin importancia, pero una ciudad solo se puede posicionar frente a otras con el valor añadido medioambiental y siendo una urbe de mayor cohesión humana, si no, resulta muy difícil competir. Nosotros decidimos unir las políticas de Urbanismo y Medio Ambiente por su importancia para dar cohesión al territorio. Bilbao fue una de las primeras ciudades en España que abrió una oficina para el cambio climático.
¿Qué beneficios ha obtenido Bilbao de su apuesta sostenible?
Muchas empresas ya han mostrado su interés por instalarse en la isla Zorrozaurre (un proyecto de rehabilitación urbanística gigante en esta isla homónima que pretende crear un parque empresarial de referencia). Nos están llegando muchas demandas de empresas, y un factor muy importante es el atractivo de ciudad amable que tiene Bilbao, su calidad de vida y su cohesión.
¿Cuáles son las principales apuesta verdes del ayuntamiento?
Nuestra cultura de movilidad, con el fomento del carril bici, el desarrollo del plan de uso de la ría y la mayor presencia de la ría en la vida de la ciudad. El agua es un factor muy potente para la competitividad de una ciudad, ofrece un elemento diferenciador, los ciudadanos quieren acercarse al agua. Si se sabe aprovechar este recurso, tendremos un eje social y económico que creará empleos. La ecología y la economía deben ir de la mano.
¿Con qué ciudades compite Bilbao?
Bilbao mira a los ojos a muchas ciudades, se puede convertir en el nudo del Norte y ha peleado en premios internacionales con ciudades de escala tremenda como São Paulo.
¿Cuál ha sido el mayor hito medioambiental de la ciudad?
La transición de una ciudad industrial a una urbe compacta y diversificada, pensada para las personas. Nuestro mensaje es que Bilbao no es solo una ciudad para ver, sino también para vivir en ella.