Analiza también otras opciones, como su salida a Bolsa

Telefónica estudia una posible desinversión en Atento

Telefónica ha comunicado a la CNMV que estudia una posible desinversión en Atento, su filial especializada en la atención por teléfono. Entre las opciones que se plantea la compañía presidida por César Alierta está una potencial OPV.

La operadora indicó en un hecho relevante al regulador del mercado que "está analizando una posible desinversión en su filial Atento Inversiones y Teleservicios, contemplando, entre otras alternativas, una potencial oferta pública de venta de acciones de dicha sociedad".

En 2008 la compañía anunció que estudiaba la colocación en Bolsa de entre un 20% y un 30% de su filial de atención telefónica en el primer semestre de 2008. Si bien, en junio de ese año el presidente del grupo español, César Alierta, anunció que se retrasaba la operación debido al escenario económico de crisis. Fuentes de Telefónica han asegurado que la posible desinversión en Atento "no siempre ha estado ahí, se había parado un poco por la crisis, (ahora) no descartamos una oferta pública de acciones u otras opciones". La operadora ya realizó una fórmula parecida con Telefónica Publicidad e Información (TPI), que, tras salir a Bolsa, fue adquirida por la británica Yell.

Atento obtuvo unos ingresos de 1.209 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, con un incremento interanual del 24,6%, registrándose por tercer trimestre consecutivo una aceleración en el ritmo de crecimiento.

TELEFÓNICA 3,71 0,15%

El resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) a septiembre de 2010 se situó en 126 millones de euros, tras crecer un 23,8% frente a los nueve primeros meses de 2009. El margen oibda alcanzó el 10,4% en el acumulado a septiembre de 2010.

A cierre del tercer trimestre de 2010, Atento contaba con una plantilla de 145.867 empleados, un 14% más que a septiembre del ejercicio anterior.

Presente en 17 países, la filial de Telefónica es hoy una de las compañías más importantes de contact center y 'BPO' del mundo. Presta servicios integrales de atención a las empresas y sus consumidores y usuarios a través de sus contact centers o plataformas multicanal.

Entre los países en donde está presente Atento figuran España, Argentina, Brasil, Centroamérica, Chile, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.