_
_
_
_
_
Contempla elevar en un futuro al 17%

Mitsubishi compra el 15% del negocio termosolar de Acciona

Acciona ha vendido el 15% de su filial termosolar a Mitsubishi Corporation, grupo japonés que junto a un grupo de bancos ha concedido a la compañía un préstamo de 300 millones para financiar el desarrollo de este negocio de energía renovable

La operación se enmarca en la alianza que la compañía que preside José Manuel Entrecanales y la multinacional japonesa suscribieron en 2009.

Entonces, en un primer momento Mitsubishi tomó una participación del 34% en la planta fotovoltaica de Acciona en Amareleja (Portugal) una de las mayores del mundo.

Posteriormente, en julio de 2009 firmaron un acuerdo estratégico por el que se comprometieron a invertir 2.000 millones de euros en el desarrollo y explotación conjunta de todo tipo de proyectos de renovables.

En este convenio se circunscribe el acuerdo firmado ahora en el ámbito termosolar. La compañía japonesa pagará 45,8 millones de euros por la participación tomada en Acciona Termosolar, que contempla elevar en un futuro al 17%. Del importe total, 7,7 millones se pagan en forma de préstamo de accionista.

Acciona Termosolar es propietaria de cuatro plantas termosolares en España (en Extremadura y Andalucía), tres de ellas operativas y una en construcción, que suman una potencia total de 200 megavatios (MW).

Los 114 MW termosolares que la compañía tenía operativos al cierre de septiembre 2009 representan el 1,5% del total de 7.469 MW renovables de todo tipo de energías limpias que el grupo tiene instalados.

Acciona empleará a financiar este negocio con el préstamo de 300 millones de euros que ha firmado con Mizuho Corporate Bank Nederland, Bank of Tokio Mitsubishi, Development Bank of Japan y Mitsubishi Corporation.

El crédito se ha suscrito a un plazo de cinco años y está garantizado por NEXI (Nipón Export and Investment Insurance). El seguro se incluye en la categoría de seguro comercial y de inversión para la prevención del calentamiento global, dado que los proyectos a los que va destinado a reducir la emisión de gases contaminantes.

Desarrollo limpio

Acciona enmarcó la alianza con la firma japonesa en el hecho de que las actividades de las dos empresas están enfocadas al desarrollo de energías renovables, al tratamiento y la gestión del agua y a los proyectos de infraestructuras sostenibles. Comparten además el compromiso de promover el desarrollo económico y social y de proteger el medio ambiente con una perspectiva global.

"El profundo compromiso de Mitsubishi con las energías renovables, su fuerte presencia en todo el mundo y su poderío industrial lo convierten en el socio estratégico ideal para innovar y desarrollar soluciones capaces de satisfacer las necesidades más acuciantes de la sociedad", indicó Entrecanales en un comunicado.

El presidente y consejero delegado de Mitsubishi, Ken Kobayashi, apuntó de su lado que los dos grupos comparten "un espíritu pionero gozan de colaboración en un gran número de países y sectores".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_