Fitch alerta de rebajas de 'rating' en las petroleras por la inestabilidad en Libia y Egipto
La inestabilidad en Libia y Egipto puede afectar negativamente a las principales empresas petroleras y gasistas de Europa, según acaba de alertar la agencia de calificación de riesgo Fitch. Repsol, ENI, OMV y BG Energy se enfrentan a rebajas de rating.
"La incertidumbre política en determinados países del Norte de África y de Oriente Medio podría afectar negativamente al perfil crediticio de algunas empresas petroleras y gasistas de Europa", alerta la agencia de calificación de riesgo Fitch en su última nota.
Las afectadas son Repsol, OMV, BG Energy y ENI, que tienen una exposición significativa por sus operaciones en Egipto y Libia. Con todo, Fitch señala que no todas las compañías están en iguales condiciones. Las más expuestas son "aquellas que tienen un rating más ajustado, pero solo si las operaciones se deterioran por un periodo prolongado".
Según los datos de Fitch, entre el 9% y el 14% de la producción de hidrocarburos de ENI, OMV y Repsol procede de Libia, mientras que BG es la más expuesta a Egipto.
"Los rating pueden ponerse en riesgo si la inestabilidad en la región afecta significativamente al perfil crediticio y operacional de las empresas", señala la agencia internacional.
ENI y OMV serían las empresas con más riesgo de verse afectadas.