_
_
_
_
_
Problemas de crecimiento en la operadora

Portugal Telecom logra resultados récord por la venta de Vivo

Nunca en su historia vio Portugal Telecom tantos beneficios en la última línea de su cuenta de resultados. Son 5.672,2 millones de euros en 2010, cuando lo normal es que la portuguesa se quede en menos de 700 millones. Telefónica y Vivo tienen la culpa, ya que las plusvalías de la venta de la operadora brasileña son las responsables.

Portugal Telecom se enfrentó por Telefónica con su negativa a vender Vivo a la española. La lusa peleó a muerte por mantener su 30% del líder del móvil de Brasil y consiguió que la española elevara varias veces la oferta y acabara pagando 7.500 millones de euros por su participación.

Y ahora Portugal Telecom está disfrutando de ello. Acaba de publicar sus resultados anuales y el beneficio se dispara a 5.672 millones de euros, frente a 685 millones el año anterior. El mismo milagro se produce con la deuda, que se reduce a menos de la mitad y roza los 2.100 millones. Y todo ello, cuando Telefónica sólo ha hecho dos pagos por Vivo. Ha abonado 5.500 millones, así que todavía adeuda 2.000 millones, que llegarán este año.

Si se elimina este efecto, sin embargo, las cuentas de Portugal Telecom muestran ciertos problemas de crecimiento. Los ingresos se estancan y el Ebitda cae a tasas del 4%. Y es que el negocio nacional, sobre todo el de móvil, está en franca decadencia y Vivo era lo único que aportaba crecimiento. Ahora, Portugal Telecom tendrá que contar con su nueva adquisición en Brasil, el líder del mercado, Oi, para incrementar sus ingresos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_