_
_
_
_
Crecimiento

Nestlé dispara la exportación de su filial española gracias al café

La filial española de Nestlé ha logrado esquivar la crisis, en gran medida por el efecto de Nespresso y Nescafé Dolce Gusto. La filial del gigante suizo ingresó durante el último año 2.209 millones de euros, un 15,5% más que el año anterior.

Detrás de este crecimiento no está tanto la evolución del mercado español, sino las exportaciones que la filial ha logrado realizar a otros países, especialmente a mercados europeos. Estas se han disparado un 24,7%, reportando al grupo cerca de 383 millones de euros.

Por categorías, los productos más exportados fueron el café (incluidas las cápsulas Dolce Gusto que Nestlé fabrica en Gerona), los alimentos infantiles y los lácteos. Por países, más del 90% de las exportaciones de la filial se concentran en países europeos.

Más moderado ha sido el avance dentro de España (un 3,2%), donde ha logrado una cifra de ventas de 1.826 millones. Nestlé no desvela cuál ha sido su resultado neto en España durante el pasado año y, por lo tanto, si el recorte de precios para evitar el desplome de consumo ha tenido un impacto en sus márgenes. Además, asegura que ha logrado incrementar su cuota de mercado pese al repunte de las marcas blancas.

Durante el pasado año, Nestlé invirtió en España 86 millones de euros. De ellos, 68 se destinaron a incrementar la producción y el resto a mejoras administrativas y medioambientales. Las inversiones se han destinado, sobre todo, a las fábricas de Araia (Álava), Sevares (Asturias), Reus (Tarragona) y Valladolid. Además, dentro de estas últimas se incluye el gasto publicitario, que Nestlé asegura haber incrementado un 45%, aunque no desglosa la cifra exacta.

Archivado En

_
_