Prisa vende un 10% de Media Capital a PortQuay West por 35 millones
El Grupo PRISA, editor de CincoDías, ha llegado a un acuerdo con PortQuay West, sociedad controlada por el empresario portugués Miguel Paes do Amaral, para venderle un 10% de la compañía lusa de medios Media Capital por 34,9 millones de euros.
El grupo de comunicación informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la firma ayer del acuerdo, que contempla el pago "en este momento" del 70% del precio de la operación, "aplazándose el pago del 30% restante". PRISA mantendrá tras la operación una participación superior al 80% del capital de la empresa portuguesa.
PRISA informó en un comunicado que las partes "se han reconocido sendas opciones de compra". El empresario Paes do Amaral podrá elevar su participación en un 19,69% adicional al mismo precio de la compra actual, 4,14 euros por acción, dentro del plazo de un año.
En caso de que Miguel Paes do Amaral no ejercitara esa opción, "PRISA tiene el derecho de recuperar la participación vendida actualmente", explicó el grupo. Además, añadió que se ha acordado que, "en el caso de que el comprador quiera hacer una colocación pública de su participación, PRISA colaborará en el buen de fin de esta operación".
El grupo PRISA firmó a finales de noviembre del pasado año un acuerdo con sus bancos acreedores en el marco del proceso de reestructuración de su deuda financiera, en el que se eliminó la condición previa para llevar a cabo la reestructuración, consistente en la venta de una participación minoritaria en Media Capital.
Media Capital logró incrementar un 4% el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado en 2010, hasta los 52,3 millones de euros. La empresa cerró el ejercicio con unos beneficios operativos de 249 millones. Los ingresos publicitarios del año ascendieron a 149,6 millones de euros, "ligeramente" por encima de las cifras conseguidas en 2009.
En televisión, la cadena TVI se mantuvo como líder de audiencia en Portugal y el negocio consiguió ampliar el margen sobre el Ebitda, que pasó del 27,9% al 28,5%. En radio, el grupo facturó un 3% más en publicidad, en un año con los mejores registros de audiencia.