_
_
_
_
Los fabricantes se reúnen hoy con el PP

Sebastián no convence a Anfac para sellar la paz con los concesionarios

Las reuniones que Miguel Sebastián celebró ayer con el sector del automóvil se saldaron con tablas. Los concesionarios mostraron su disposición a negociar una ley de distribución, mientras que los fabricantes se limitan a esperar y ver.

Sebastián no convence a Anfac para sellar la paz con los concesionarios
Sebastián no convence a Anfac para sellar la paz con los concesionariosEFE

Faconauto, la patronal de los concesionarios, está encantada con la propuesta del ministro de Industria de buscar un acuerdo con los fabricantes para establecer un norma que regule las relaciones contractuales entre ambos, según explicaron tras la reunión. Como muestra de voluntad, acordaron un pacto de caballeros con el ministro para no generar conflictos con las marcas. Lo que no incluye la posibilidad de dejar en suspenso la enmienda aprobada en la Ley de Economía Sostenible. De hecho, el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold, aclaró que la enmienda se convertirá en ley cuando sea publicada por el BOE y, por tanto, con plena vigencia.

Por su parte, Anfac aplazó ayer la decisión respecto a una posible negociación con los concesionarios. Fuentes oficiales de la patronal que agrupa a los fabricante en España, se limitaron a declarar que no iban a comentar la reunión con el ministro, ni a desvelar su postura hasta que no tengan una "visión en su conjunto".

Concretamente, prefieren esperar a mantener una reunión hoy con el grupo parlamentario popular (que con su voto facilitó que la enmienda saliese adelante) y a "otros contactos" que prefirieron no especificar.

El ministro Sebastián desveló el martes que el Gobierno presentará antes de tres meses un borrador de la Ley de Contratos de Distribución, una demanda que los concesionarios mantienen desde hace seis años. Aunque la futura norma afectará a otros sectores, Faconauto confía en que no se producirán retrasos, pues el Ministerio de Industria tiene el trabajo ya muy avanzado, incluso un anteproyecto elaborado.

El Salón de Barcelona, la víctima

El Salón del Automóvil de Barcelona, que se celebra anualmente en mayo, podría ser víctima de la guerra entre fabricantes y concesionarios. Tras la aprobación de la enmienda, Anfac amenazó con posibles efectos sobre las inversiones previstas por sus asociados en España. Entre ellas, citó expresamente la participación en el primer salón español del sector. El martes, el presidente de Anfac se reunió con el presidente de la Generalitat y con el director del salón Enrique Lacalle. Tras el encuentro parecía que las aguas habían vuelto a su cauce. Pero, ayer, fuentes de los fabricantes mantuvieron en suspenso la asistencia a la feria catalana.

Archivado En

_
_