_
_
_
_
Tensiones presupuestarias

El Colegio de Abogados de Madrid denunciará a la Comunidad si no mejora el turno de oficio

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, ha afirmado esta mañana que el servicio de justicia gratuita sufre una "desatención histórica" en la Comunidad de Madrid, lo que pone en riesgo la prestación de una atendión básica a 150.000 personas cada año, que no tienen otros medios de defensa que acudir al turno de oficio

Hernández-Gil ha anunciado que si no se atienden las necesidades de mejora de este servicio procederán en los tribunales contra la Comunidad de Madrid.

El decano del Colegio de Abogados de Madrid ha ofrecido datos sobre la evolución del turno de oficio en los últimos años. Según estas cifras, el presupuesto para justicia gratuita de la Comunidad de Madrid fue de 31 millones de euros (la misma cantidad anual desde 2008), mientras que el coste real del servicio fue de 43 millones, por lo que se produjo un desfase de 12 millones. Este desajuste ha sido constante en los últimos años y se ha ido cubriendo con aportaciones del presupuesto del año siguiente. El retraso en los pagos por parte de la Comunidad ha obligado al Colegio y a los abogados del turno de oficio a acogerse a líneas de financiación bancaria (confirming), que acarrean un coste financiero.

El grado de tensión entre los abogados de oficio de Madrid (4.623) llegó a cotas máximas hace unos días, cuando los letrados cortaron la calle Serrano de la capital. Tras las protestas, la Comunidad de Madrid acordó librar una partida de 31 millones de euros para saldar todas las deudas pendientes con el colectivo. También, el Gobierno regional y el Colegio de Abogados han creado una comisión mixta que examinará todos los aspectos de la justicia gratuita, incluida una revisión de las retribuciones de los abogados que prestan este servicio.

Archivado En

_
_