_
_
_
_
_
Mayor optimismo sobre el sector servicios

La confianza en la economía mejora significativamente en Europa y España en febrero

La confianza de los consumidores y empresarios europeos sobre la situación económica continuó su mejoría durante el mes de febrero, tras el parón del mes anterior, destacando la fuerte mejora de la percepción económica en España.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE), difundido hoy por la Comisión Europea, subió "con fuerza" tanto en la zona euro -donde ascendió un punto hasta los 107,8 enteros-, como en el conjunto de la Unión Europea -con un alza de 1,4 puntos hasta los 107,2-.

El Ejecutivo comunitario explica esta expansión debido a la mejoría vivida en la percepción económica de los empresarios del sector servicios y, en menor medida, de los sectores de la industria y la construcción, así como la confianza de los consumidores.

Entre las siete principales economías de la UE, los países que vivieron las subidas más importantes fueron por este orden Polonia (3,6 puntos), Reino Unido (3,1), España (2,2), Alemania (1,39) y Holanda (1). Solo Francia e Italia registraron caídas de la confianza de empresarios y consumidores, con bajadas de 0,4 y 0,5 puntos, respectivamente.

"El Indicador de Sentimiento Económico está ahora por encima de su media histórica en seis de los siete principales estados miembros, con España todavía recuperándose", asegura la nota enviada por la Comisión Europea.

Sectores

Por sectores, el sentimiento de los empresarios del sector servicios mejoró 3,6 puntos en la UE y 1,2 puntos en la zona euro, ante el optimismo creado por la positiva evolución de la demanda a lo largo de los últimos meses, aunque los ejecutivos son cautos respecto al futuro.

Entre los empresarios industriales, el indicador mejoró 1,1 puntos en el conjunto de la UE y 0,4 puntos en la zona euro, debido a la mejora de los pedidos domésticos y de fuera de la UE, pero también debido a un mayor optimismo de los directivos de cara al futuro.

El ISE en el sector de la construcción también mejoró "significativamente" (2,1 y 1,7 puntos, respectivamente) aunque se mantiene en niveles muy bajos en relación al periodo anterior a la crisis.

Consumidores

En cuanto a los consumidores, su optimismo también mejoró considerablemente en la zona euro (1,2 puntos) pero permaneció estable en el conjunto de la UE debido al deterioro de la percepción sobre la recuperación económica y el miedo al desempleo en Reino Unido.

La confianza en los servicios financieros, que no forma parte del indicador, subió asimismo en ambas zonas (1,2 puntos en la UE y 3,8 en la zona euro), debido a la mejora de las previsiones de demanda.

En cuanto al Indicador de Clima Empresarial (ICE) para la zona euro, que también publicó hoy el ejecutivo de la UE, permaneció sin cambios en febrero.

Según el Ejecutivo comunitario, el ICE se encuentra ya muy cerca de sus máximos históricos, "lo que sugiere que la recuperación en el sector de la industria continuará en los próximos meses".

Archivado En

_
_