_
_
_
_
Escalada del petróleo

El litro de gasolina regresa a máximos

El precio del litro de gasolina se ha encarecido en la última semana un 1%, en un contexto de escalada de los precios del petróleo por la creciente tensión en Libia, y regresa a los máximos históricos alcanzados en enero, cuando se colocó en su nivel más alto desde el segundo semestre de 2008, según del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, la gasolina cuesta en España una media de 1,285 euros el litro. Este combustible se ha encarecido un 2,2% en febrero y un 1,18% solo en la última semana, de modo que cuesta en la actualidad un 16% más que en la misma semana del año pasado.

En el caso del gasóleo, el litro se sitúa en 1,247 euros, después de haberse encarecido un 0,8% durante la semana. El precio de este combustible acumula un incremento del 3,5% en febrero y del 5% en lo que va de año. Además, cuesta un 24% más que hace un año.

En el actual escenario de precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 70,6 euros, frente a 60,8 euros hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 68,5 euros, frente a 55,2 euros en el mismo momento de 2010. Los actuales niveles de precios de los combustibles coinciden con una escalada del precio del crudo provocada por el incremento de la demanda de los países emergentes y por las tensiones en Libia y en otros países del Norte de Africa.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en la actualidad a 117 dólares, 13 dólares más que hace una semana, mientras que el Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanza los 107 dólares, frente a 86 la semana pasada.

En todo caso, los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,448 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,455 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,336 euros en la UE de los 27 y en 1,317 euros en la eurozona.

Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,647 euros en España, frente a los 0,602 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos alcanza los 0,712 euros en España, frente a los 0,676 euros en la UE de 27.

Más información

Archivado En

_
_