Los agricultores tendrán 20 años para adaptarse al 100% a la Seguridad Social
El Gobierno, CC OO, UGT, CEOE y Cepyme llegaron ayer a un principio de acuerdo para que los 865.638 trabajadores agrarios que actualmente cotizan en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) se integren en el Régimen General.
El acuerdo se plasmará en un proyecto de ley que establecerá un periodo transitorio de 20 años "para que las mejoras en la protección de los trabajadores agrarios no incidan sobre la competitividad de las explotaciones".
La integración en el Régimen General supone la equiparación de las prestaciones del sistema que recibirá el sector con las del Régimen General, lo que "redundará en un mayor nivel de protección de los trabajadores agrarios".
Tal y como pasó en la integración de los agricultores por cuenta propia en el Régimen de Autónomos, la incorporación de los trabajadores agrarios en el Régimen General de la Seguridad Social se efectuará a través de la creación de un sistema especial dentro del Régimen General que mantiene la especificidad de este colectivo.