Propuesta de Esquerra en el Congreso

Las primas de 'La Roja' por ganar el Mundial, a debate

Esquerra Republicana quiere que el Congreso se pronuncie el próximo miércoles sobre las primas obtenidas por los jugadores de la Selección Española de Fútbol por su victoria en la Copa del Mundo de Sudáfrica y, para suscitar el debate, defenderá una proposición no de ley en la Comisión de Educación y Deportes de la Cámara Baja.

El jugador de fútbol David Villa
El jugador de fútbol David Villa

Los republicanos catalanes registraron su iniciativa antes de que el combinado que dirige Vicente del Bosque se hiciera con el título de Campeón del Mundo, cuando se supo que los jugadores podrían llegar a recibir 550.000 euros cada uno si se imponían al resto de selecciones, mientras que el entrenador recibiría como premio 1,1 millones de euros.

ERC, que ahora podría autoenmendarse para actualizar el texto, protestaba entonces por considerar "excesivas" esas cantidades, máxime en tiempos de crisis, y recordaba que un mileurista necesitaría "toda una vida laboral" para ganar ese dinero.

El diputado republicano Francesc Canet, firmante de la proposición no de ley, apuntaba que las cantidades dedicadas a esas primas podrían servir para apoyar a los clubes deportivos de barrio, que realizan una "gran labor social" y también padecen la crisis.

Los independentistas catalanes recalcan que la Real Federación Española de Fútbol es una entidad asociativa de utilidad pública, cuyos presupuestos son controlados por el Consejo Superior de Deportes, y que debe ajustar su contabilidad a lo desarrollado por el Ministerio de Economía y Hacienda. También recuerdan que los recursos de las federaciones deportivas provienen en parte de subvenciones públicas y que los Presupuestos Generales del Estado les reservan una asignación anual.

Partiendo de la base de que "el Gobierno debería velar por la racionalidad de sus gastos", Esquerra planteaba en su iniciativa que el Congreso instase al Ejecutivo a pedir a la Federación Española de Fútbol que negociase con los jugadores no recibir ningún tipo de prima por los resultados obtenidos por en el Mundial.