Visita las obras de inversión española

Blanco, de gira por Panamá

El ministro de Fomento, José Blanco, emprende este domingo una visita oficial a Panamá para "impulsar" las inversiones en el país centroamericano, en el que empresas españolas ya están realizando "relevantes" proyectos de infraestructuras.

José Blanco, ministro de Fomento
José Blanco, ministro de Fomento

La agenda de la visita oficial incluye una reunión con el presidente del país, Ricardo Martinelli, y encuentros con representantes de las compañías españolas instaladas en la zona o con intención de hacerlo, según informó Fomento.

En la actualidad, un consorcio liderado por Sacyr ejecuta las obras de ampliación del Canal de Panamá, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia, y FCC acaba de iniciar la construcción del metro de la capital del país.

Según Fomento, el objetivo de la visita es "profundizar en la cooperación entre los dos Estados e impulsar las importantes inversiones españolas en el país centroamericano".

Así, con este fin, Blanco mantendrá un primer encuentro con representantes de empresas españolas con presencia en Panamá esta misma tarde.

Mañana lunes, 21 de febrero, se reunirá con Martinelli y con su homólogo panameño, Federico José Suárez, para abordar la colaboración de los países en materia de infraestructuras.

Visitas al metro y el canal

Además, participará en un foro de infraestructuras organizado por el Ministerio también para respaldar las inversiones de compañías españolas en el país. En el acto se informará del Plan Estratégico 2010-2014 puesto en marcha por el Gobierno de Panamá con un presupuesto de 9.600 millones de dólares (unos 7.100 millones de euros) para obras públicas.

En la jornada del lunes el ministro también tiene programada una visita al inicio de las obras de construcción del metro de la capital, que ejecuta FCC junto a la brasileña Odebrecht.

En cuanto al martes, 22 de febrero, Blanco visitará las obras de ampliación del Canal de Panamá, en la zona de la Costa Atlántica. Además, sobrevolará en helicóptero las actuaciones que se realizan en el lago Gatún y en las esclusas del Canal y Miraflores.