Bolsa de Nueva York

Wall Street se va de puente instalado en el verde

Viernes de idas y venidas que acaban con balance positivo para los principales selectivos de Estados Unidos. Así, el Dow Jones gana un 0,59% y el S&P 500 y el Nasdaq suben por los pelos un 0,19% y un 0,08%, respectivamente. También en el cómputo semanal ganan todos.

Exceptuando el martes, jornada en la que las referencias macro castigaron duramente a la Bolsa, el resto de días el parqué neoyorquino encontró pretextos para no abandonar la racha alcista. Con todo, la cautela estuvo más presente que en semanas anteriores.

Entre los principales argumentos para las compras, destacaron las actas de la Fed -publicadas el miércoles-. El optimismo de la Reserva Federal respecto al devenir económico y el incremento de sus previsiones de crecimiento permitió un avance, que a la postre ha servido para llegar al término de los cinco días con margen para no entrar en terreno negativo.

Así, pese al poco ánimo del S&P 500 y del tecnológico Nasdaq este viernes, al cierre del mercado los tres índices marcan en verde la semana. El Dow Jones asciende de lunes a viernes un 0,96% (12.391 puntos), el S&P 500 lo hace un 1,04% (1.343 enteros), y el Nasdaq, un 0,87% (2,833 puntos).

DOW JONES 26.827,64 0,21%

En el día, Ben Bernanke y China acapararon la atención. A falta de referencias macro y sin grandes novedades en el apartado empresarial, la intervención del presidente de la Reserva Federal en una reunión previa a la apertura de la cumbre del G-20 -en la que participan, este fin de semana, los ministros de finanzas y los representantes de los bancos centrales del grupo- era observada de cerca por los inversores.

Bernanke ha defendido la puesta en marcha de políticas monetarias acomodaticias en los países avanzados para reactivar la recuperación, unos planes de estímulo muy criticados por los emergentes, que consideran que éstos programas tienen consecuencias negativas para sus economías.

El otro foco de la jornada fue el gigante asiático. El Banco Popular de China subirá medio punto las reservas exigidas a la banca. El objetivo es controlar la concesión de créditos en un momento en el que la inflación se sitúa en el 4,9%, según los datos registrados en enero. Con éste, ya son dos los incrementos en lo que va de año y el octavo desde 2009.

Empresas: vencedores y vencidos

En el frente corporativo, un protagonista pero en negativo: Apple. La tecnológica retroce un 2,16%, después de conocerse que las autoridades estadounidenses estudian si el servicio de suscripción a medios de comunicación diseñado por la empresa respeta las normas de libre competencia del mercado de dispositivos móviles.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue Caterpillar, con un incremento del 2,42%; le acompañaron en el podio Travelers (+1,91%) y Chevron (+1,60%).

Por el contrario, Alcoa perdió un 1,37% convirtiéndose en el peor del día. Pfizer (-0,93%) y Merck (-0,76%) cerraron el grupo de cola.

En relación a las materias primas, el barril de crudo de Texas subió un escaso 0,18% para acabar a 86,20 dólares. Las revueltas en Yemen, Bahréin, Libia, Jordania e Irán han contribuido a las alzas del petróleo esta semana.

El dólar, por su parte, perdía terreno ante otras divisas como el euro, que se cambiaba por 1,3686 dólares, frente a los 1,3606 del día anterior.