_
_
_
_
_
Se apunta un 2,45% gracias a la banca

El Ibex cierra la semana como el mejor índice de Europa

El Ibex vuelve a hacerlo mucho mejor que sus colegas europeos, aupado por un fuerte sector bancario. El selectivo español se anota un 2,45% y se estabiliza en los 11.000 puntos a pesar de una última sesión en rojo.

A pesar de una última jornada en negativo,en la que se ha registrado un caída del 0,4%, el Ibex ha conseguido cerrar la semana con los deberes hechos. La barrera técnica y psicológica de los 11.000 puntos se ha superado. Una subida acumulada del 2,45% cosechada gracias al empuje de los valores bancarios, cuya ponderación en el índice es muy superior a la de cualquier otro selectivo, ha conseguido colocar al índice en niveles de abril de 2010.

Más en concreto, ha sido Bankinter el líder del verde durante esta semana, en la que se ha anotado un 8,51%. Detrás se sitúa la banca mediana con Sabadell y Popular, aunque seguidos muy de cerca por los dos grandes. Santander y BBVA se han anotado un 4,77% y un 4,41% respectivamente.

Así, desde el 11 de enero, los bancos españoles muestran una fuerza incomparable a cualquier otro sector. La necesidad de las cajas de ahorro de incorporar capital privado hace prever que los bancos van a poder aprovecharse de esta situación, pudiendo adquirir participaciones con importantes descuentos, y los inversores lo están premiando. Aunque es un premio que puede ser efímero ya que en la última subasta de deuda se ha colocado menos importe del esperado. Además, el incremento del riesgo país espoleado por un bono luso desbocado, instalado por encima del 7%, pueden hacer que la próxima semana empecemos a ver una cierta moderación en el sector financiero y por ende en el selectivo. De momento el diferencial español parece resistir y se mantiene en los 212 puntos básicos, aunque no se sabe por cuánto tiempo.

Más información
Análisis técnico del Ibex

"Estamos gratamente sorprendidos por el buen comportamiento de la renta variable, pero estamos muy muy muy inquietos porque el mercado no esté teniendo en cuestas riesgos que son muy relevantes como la inflación o el riesgo país", declara José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi. Una opinión que es compartida por diversos analistas que empiezan a dar por agotado el potencial alcista del Ibex frente a otros índices europeos como el Euro Stoxx. Los 10.700 o 10.800 empiezan a sonar con fuerza.

En el resto de Europa, las principales plazas también han vivido una buena semana. París ha subido un 1,30% , Francfort un 0,75% y Londres un 0,32%. El euro, por su parte, ha alcanzado la franja de los 1,36 euros. Mientras el barril de Brent sigue establecido en los 100 dólares , marcando un nivel que se alcanzó tras el estallido de las revueltas en Oriente Próximo y que de momento no parece que se vaya a perder.

El euro sube después de que el BCE señale la necesidad de subir los tipos

El euro ha subido hoy hasta rozar los 1,3661 dólares, después de que el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Lorenzo Bini Smaghi ha ya anunciado la necesidad de subir los tipos de interés debido a las altas tasas de inflación que se están registrando en algunos países."La economía se recupera lentamente, se dan presiones inflacionistas a nivel mundial, así que hay que observar el grado de acomodación de la política monetaria y, en caso de que sea necesario, corregirlo", según ha declarado Bini Smaghi a Bloomberg.El euro se cambiaba a 1,3550 dólares a mediodía, y ha rebasado los 1,36 tras las declaraciones del ejecutivo del BCE.Bini Smaghi ha señalado que los precios de las materias primas tienen una influencia "inevitable" y que la principal tarea de la política monetaria es impedir que se extienda este efecto y anclar las expectativas de inflación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_