Telecinco recurrirá la adjudicación

TVE y TV3 se hacen con la 'Champions' en abierto

TVE y la televisión autonómica catalana TV3 se han adjudicado, finalmente, los derechos para retransmitir la 'Champions' en abierto en las temporadas 2012-2015. Telecinco ha anunciado que denunciará y recurrirá la medida por entender que la corporación pública estatal ha incumplido la ley, al sobrepujar por derechos deportivos y hacerlo con dinero público.

La decisión de la UEFA permitirá a TVE y TV3 elegir, en primera opción, el mejor encuentro para ofrecerlo en exclusiva, en abierto y de manera gratuita, según han informado las cadenas. TVE retransmitirá cada partido de los martes para toda España, también en Cataluña, donde se emitirá de forma simultánea junto a TV3, que ofrecerá los encuentros en catalán.

Las cadenas no han dado una cifra del precio pagado por los derechos, pero fuentes del sector apuntan a que el desembolso ronda los 41 millones de euros (36 millones RTVE y 5 millones TV3).

La adjudicación permite a las cadenas emitir 16 partidos en exclusiva: dos de la fase previa, seis de la liguilla de grupos, cuatro de octavos de final, dos de cuartos y dos de semifinales, además de la final de la Champions y la Supercopa. Los contenidos que han comprado también incluyen los resúmenes del resto de los partidos de la competición y un magacín semanal.

MEDIASET 6,80 2,26%

Nada más conocerse el resultado de la puja por los derechos de la Champions, Telecinco ha avanzado que "denunciará y recurrirá" la decisión "con todos los medios legales a su alcance". A su juicio, RTVE ha incumplido la Ley de Financiación de la corporación, en lo que entiende que es "un grave precedente" tolerado por el propio Gobierno.

Esta misma semana, la cadena instó al Ministerio de Industria a que prohibiera la participación de RTVE en la segunda ronda de adjudicaciones de los derechos del fútbol. Una petición que el departamento de Miguel Sebastián no ha atendido al considerar que la cadena pública ha cumplido con la normativa vigente.

Para Telecinco, TVE ha inflado "artificialmente" el precio de los derechos deportivos, distorsionando el mercado audiovisual con fondos que, en parte, proceden de las cadenas privadas. La cadena se pregunta "si esta primera vulneración se mantendrá en el futuro y si, por lo tanto, quedará exenta también de cumplir con su parte de aportar" el 3% de sus ingresos a la financiación de RTVE.

La UEFA ha subastado los derechos de la Champions en distintos paquetes, que incluyen partidos en abierto, tanto en directo como en diferido, resúmenes y partidos en pago. En este último caso, la adjudicación se la ha llevado Digital+ (filial de PRISA, editor de CincoDías). En 2008, TVE y las autonómicas ya se hicieron con los derechos en abierto por tres temporadas.