Alberga el primer gran premio el 13 de marzo

La situación en Bahréin hace peligrar el comienzo de la Formula 1

La situación en Bahréin puede cobrarse una víctima inesperada. El gestor de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, hoy en Barcelona donde se celebran los ensayos de las escuderías, se plantea cancelar el primer Gran Premio de la temporada, que se debería celebrar en el país el fin de semana del 13 de marzo. La decisión definitiva se tomará el martes o el miércoles.

El dinero suele ser de los primeros en tomar la puerta de salida cuando huele problemas. Y la competición que más huele a glamour, a tecnología y a inversiones no puede ser menos. La Fórmula 1 podría renunciar al primer gran premio de la temporada, previsto para el 13 de marzo en el circuito de Sakhir, a 30 kilómetros de la capital de Bahréin, Manama. Ayer por la mañana, los organizadores del campeonato asiático de GP2 anunciaron que anulaban la cita prevista para este fin de semana, en la que debía tomar parte el español Dani Clos.

La situación en el país se complica por momento. Las autoridades locales, con el rey Hamad al frente, no ha querido arriesgarse a que las protestas pidiendo reformas tomasen el mismo cariz que en Túnez y Egipto. En la madrugada de ayer, la policía desmanteló por la fuerza, y sin previo aviso, el campamento que los manifestantes habían instalado en el centro de Manama, a imagen del que los egipcios levantaron en la plaza de Tahrir de El Cairo.

El magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone , ha asegurado por ello que la organización está planteándose seriamente cancelar la primera cita del evento, dado que alterar el calendario parece poco factible. "Tomaremos una decisión el martes o el miércoles que viene, pero si las cosas siguen igual entonces, creo que tendremos que cancelar la prueba".

Los monoplazas ruedan en Montmeló

Las escuderías de Fórmula 1, a excepción de Hispania, regresan hoy, y por espacio de cuatro días, a los entrenamientos en Montmeló. Lo hacen con una incertidumbre añadida, además de la situación en Bahréin. El comportamiento de los neutmáticos de Pirelli, que se degrada con velocidad.

Fernando Alonso rodará estos dos primeros días en Montmeló por Ferrari, mientras que su compañero, el brasileño Felipe Massa, lo hará el domingo y el lunes. El alemán Sebastian Vettel (Red Bull Racing), vigente campeón del mundo de Formula 1, estará en la pista hoy. El primero es sacar su coche del garaje ha sido el español Jaume Alguersuari (Toro Rosso).

Además de Vettel, Alonso y Alguersuari, estos son los pilotos que probarán hoy en Montmeló: Michael Schumacher (Mercedes GP), Paul di Resta (Force India), Kamui Kobayashi (Sauber), Nick Heidfeld/Vitaly Petrov (Lotus Renault), Heikki Kovalainen (Team Lotus), Jerome D'Ambrosio (Virgin), Pastor Maldonado/Rubens Barrichello (Williams) y Jenson Button (McLaren).