El ahorro como "palanca" para las compañías

Implantar mayor eficiencia energética supone "un cambio de modelo social"

Amplificar las medidas de eficiencia energética supone, más allá de acciones puntuales, "un cambio en el propio modelo social", afirma Jaume Margarit, director de Medio Ambiente del IDAE. Las empresas serán más "sensibles al ahorro energético" según suban los precios de las materias primas.

Jaume Margarit, director de Medio Ambiente del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), opina que "todas las medidas de eficiencia energética son de implantación necesaria" en España, si bien incrementar los niveles de eficiencia supone una reflexión sobre "en qué condiciones se utilizan las tecnologías menos contaminantes y sobre el propio modelo de sociedad, la manera cómo nos desarrollamos".

Por su parte, Javier García Breva, director de Energía en la consultora arquitectónica Arnaiz, resalta la importancia de la introducción de estas nuevas tecnologías en un entorno como el español, "con unos niveles muy altos de intensidad energética, por encima de la media de los países de la OCDE, con los que tenemos que competir". Estas medidas, que disminuyen el consumo energético, suponen mejorar la competitividad del país, a su juicio.

En este sentido, CincoDías ofrece a partir del lunes -con una primera entrega gratuita y el resto por 0,50 euros- el Manual de Gestión Ambiental y Eficiencia Energética, una colección exhaustiva sobre medio ambiente, la implantación y explotación de las nuevas energías renovables y las políticas de eficiencia más novedosas para optimizar el consumo energético. Constará de 10 libros escritos por expertos de Arnaiz, que con un estilo divulgativo y rigor científico y legislativo desvelan todas las claves para reducir el gasto de la empresa defendiendo el medio ambiente.

CincoDías lanza el lunes con una entrega gratuita el 'Manual de Gestión Ambiental y Eficiencia Energética'

García Breva, uno de los autores de la colección, afirmó que "se ha dado el paso de la auditoría energética, ya se considera normal entre las empresas que se controlen estas variables y ahora es el momento de dar el siguiente paso, el de la gestión energética" y la cultura del ahorro. Margarit, por su parte, señaló que para las empresas el coste de la energía "es un vector importante". "El coste les hace reaccionar, son más sensibles. Teniendo en cuenta que la energía va a subir irremediablemente, la eficiencia va a ser una palanca importante" de ahorro y de protección contra estas subidas.

Eficiencia y renovables

Para ambos, eficiencia energética y energías renovables son complementarias. "Tenemos la visión de las energías renovables como grandes parques eólicos o fotovoltaicos. Sin embargo, el futuro de la eficiencia y de las renovables está en su aplicación en las ciudades", afirmó García Breva. Para Margarit, hablar de ahorro en edificios supone "que generen la misma energía que consuman, es decir, que la producción coincida con la demanda que tiene el edificio". García Breva ejemplificó en este punto hablando de consumo energético nulo de los edificios, las posibilidades de "colaboración de todas las tecnologías renovables", desde la minieólica, la solar térmica a la biomasa y los biocombustibles. "Es una especie de revolución que nos llevará a otro sistema", afirmó Margarit.

El directivo de Arnaiz señaló que las renovables "han cumplido un papel fundamental en la reducción de emisiones de gases contaminantes" y avanzó que "las tensiones con las renovables en esta crisis solo señalan que se avanza en un cambio de modelo energético", en el que ganen aún más preponderancia.