David Álvarez exige a sus hijos el 51% de los derechos políticos para pactar en Vega Sicilia
El punto de encuentro que sirva para sellar la paz en la familia Álvarez no se localiza. David Álvarez, fundador de Eulen y máximo accionista del grupo, el mayor de servicios generales a la empresa, exigió ayer a cinco de sus siete hijos con los que mantiene un enfrentamiento desde hace más de un año que se les restituyan "el usufructo y los derechos de voto sobre la mitad de las acciones" de El Enebro, la compañía patrimonial y titular entre otros activos de Bodegas Vega Sicilia. Álvarez respondió así al ofrecimiento que le realizaron el miércoles para regresar al consejo de El Enebro. Además, calificó la propuesta como "trampa".
En la junta de El Enebro, celebrada hace dos días y convocada judicialmente, Juan Carlos, Elvira, Marta, Emilio y Pablo Álvarez Mezquiriz aprobaron abrir el consejo a su padre, David Álvarez, y a sus dos hermanos, David y María José. Esta oferta fue rechazada en la asamblea por los representantes legales de David Álvarez que argumentaron que aún no se ha resuelto el asunto sobre la impugnación de la asamblea del 18 de enero de 2010 y de los acuerdos sociales que supusieron su desalojo del consejo. Sobre esta junta, hay una anotación preventiva de impugnación en el Registro Mercantil para alertar a terceros de que los acuerdos que se puedan adoptar desde entonces pueden quedar invalidados si hay una decisión favorable a las tesis de Álvarez. El fundador de Eulen sostiene que en El Enebro, y tras la muerte de su primera mujer, se le otorgó en 1987, mediante escritura pública, el usufructo de la mayoría del capital. Este acuerdo, añade, se ratificó en 2006 en un protocolo familiar.
En una nota, David Álvarez calificó ayer de "sorprendente" la oferta de sus hijos "díscolos", una vez que el pasado 27 de enero, en otra junta de El Enebro, se reafirmarán en la estrategia de desalojarle del consejo. También señaló que la pretendida "oferta de paz" no es más que "propuesta trampa" ante "una más que probable sentencia" favorable a sus intereses. Añade que como secretario del consejo de El Enebro sus hijos han incorporado al letrado que "defiende, en juicio y fuera de él" su posición.