_
_
_
_
_
Malos datos en nuestro país

El cine en España se aleja de Europa al recaudar un 4% menos

El año 2010 fue malo para el cine en España. Las salas españolas recaudaron un total de 645 millones de euros, un 3,9% menos que en 2009, y acogieron a 110 millones de espectadores, un 10% menos, según la Federación de Cines de España (FECE). Aun así, la recaudación en 2010 fue la tercera mejor de la década.

Estas cifras contrastan con los avances registrados por el séptimo arte en otros países como Italia (un 10% más de espectadores), Reino Unido (un 5% de incremento de taquilla) y Francia (un aumento del 3% en el número de espectadores).

Los malos datos del cine en nuestro país se deben, a juicio de FECE, al récord alcanzado en piratería y a la cuota mínima obtenida por las películas españolas. Desde la federación se recuerda que la cuota de cine nacional es muy elevada en países como Francia, al contrario de lo que ocurre en España.

La asistencia a las salas arrancó con fuerza en el primer semestre, gracias a Avatar, la película más taquillera, con un total de 52,2 millones. En cambio, la situación empeoró en los últimos tres meses por el pinchazo de los largometrajes españoles, justo lo que no ocurrió en 2009. "Ha faltado un Ágora", se señala desde FECE.

El año pasado ha sido la consolidación del cine en tres dimensiones, ya que de las 10 películas más vistas, 6 tenían versión en 3D. La recaudación total fue de 120,7 millones, un 139% más. La película española más taquillera fue Tres metros sobre el cielo, con 8,5 millones. Las perspectivas para este año son mejores, gracias a los próximos estrenos de Almodóvar, Segura o Bayona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_