Fórmula Eroski: trabajar más por el mismo sueldo
Agustín Markaide no se estrena como presidente de Eroski en el mejor momento. El nuevo responsable del grupo de distribución no espera una reactivación del gran consumo en España en 2011, después de que el sector viviera en 2010 el peor ejercicio desde el inicio de la crisis (caída de las ventas del 1,1%). Además prevé una subida en los precios de los productos alimenticios.
Los 15.403 cooperativistas de Eroski, integrada en Corporación Mondragón, están mentalizados frente a las dificultades del negocio y este año, el segundo con congelación salarial, trabajarán un 5% más para ganar lo mismo (así asumen la carga de trabajo de los empleados eventuales a los que no se les renueva el contrato). Ese esfuerzo les supondrá casi 11 días extras en su calendario laboral en 2011. El ejercicio pasado su jornada se alargó un 10% más por el mismo motivo, como explicó ayer Markaide. A la espera de los resultados del ejercicio anterior (Eroski cierra su balance al 31 de enero), la cifra global de plantilla en 2010 rondó los 45.000 empleados frente a los 48.000 profesionales de 2009, cuando perdió 69 millones, un 29% menos que en 2008.
Inversiones ralentizadas
Con esta coyuntura, Agustín Markaide comentó que el grupo ralentizará su ritmo de inversiones en 2011, después de los esfuerzos realizados hace más de un lustro en el despliegue de su red de distribución. Sin concretar cifras, el nuevo presidente de Eroski, cuyo antecesor, Constan Dacosta, estuvo 15 años en el cargo, señaló que tiene en mente "un listado" de inversiones, pero que están "a la espera" de una mejora de la demanda.
Sí tiene claro Markaide que la renovación de sus centros no se puede aparcar, para incentivar el tránsito de clientes en España y cada día, algún miembro de un millón y medio de las familias del país visita los establecimientos de la enseña Eroski. Así que el 10% de sus instalaciones serán renovadas este año, lo que implica la apertura de centros y el cierre de otros. La estrategia del grupo cooperativo en marca blanca pasa por mantener hasta un 35% de su oferta de productos en este ámbito, un porcentaje que Markaide considera suficiente y que ofrece a sus clientes más de 3.000 referencias (la mayoría en artículos básicos).
El nuevo responsable de Eroski también habló de la "estabilidad financiera" del grupo de Elorrio (Vizcaya), que aplazó a finales de 2014 el vencimiento de su deuda a corto (1.705 millones sobre un pasivo global de 2.495 millones). "La financiación ha pasado a un segundo plano entre nuestras preocupaciones, incluso estamos adelantando la devolución de créditos".
Por otro lado, Markaide no va a dejar en el cajón el proyecto de conseguir que todos los empleados de Eroski se conviertan en socios, lo que supondría el alumbramiento de la mayor cooperativa del mundo. Según su calendario, las nuevas cooperativas asociadas al grupo (que acogerán a los empleados que den este salto) comenzarán a ser una realidad a partir del próximo año.
El tercero del sector gracias a Caprabo
Markaide reitera que Eroski se ha consolidado como el tercer grupo del sector de la distribución en España, con una cuota del 11,50%. La compra de Caprabo, cuya financiación se complicó con la crisis, ha ayudado a mantener el puesto de bronce. En la actualidad, los centros de Caprabo "igualan el nivel medio de ventas del grupo, o en algunos casos están por encima". Las tiendas de artículos deportivos, perfumería y viajes de Eroski "tienen un buen comportamiento, pese a la crisis", asegura Markaide.