Fortalece los recursos propios

FCC capitaliza 250 millones de deuda para reforzar su filial de construcción

La necesidad de reforzar los recursos propios de FCC Construcción ha llevado a su matriz, el grupo FCC, a capitalizar préstamos otorgados a la filial por 250 millones. De este modo se prepara al brazo constructor para los grandes concursos internacionales de infraestructuras, con foco especial en Estados Unidos.

FCC capitaliza 250 millones de deuda para reforzar su filial de construcción
FCC capitaliza 250 millones de deuda para reforzar su filial de construcción

FCC ha pasado de cobrar intereses, por préstamos concedidos a FCC Construcción, a esperar dividendos de la misma filial. Según ha podido saber CincoDías, el grupo que preside Baldomero Falcones ha decidido capitalizar 250 millones de deuda, convirtiendo créditos a la subsidiaria en capital social de la misma.

De este modo, la división constructora que preside José Mayor Oreja consigue ampliar capital por los citados 250 millones y refuerza sus recursos propios de cara a afrontar las exigencias planteadas en concursos internacionales de infraestructuras.

FCC, al igual que sus rivales en el sector de la construcción y concesiones, se está encontrando con fuertes condiciones en procesos de licitación puestos en marcha principalmente en Estados Unidos. La compañía persigue en Florida, en consorcio con su participada Globalvía, el proyecto del tren de alta velocidad entre Tampa y Orlando, y la puja por la remodelación del puente neoyorquino de Goethals, entre otros proyectos. En todos ellos se exigen unos ratios mínimos de capitalización.

FCC 11,94 0,34%

Tras ejecutar la conversión de deuda en capital social, FCC Construcción maneja un patrimonio neto ligeramente superior a los 900 millones de euros.

El de la capitalización del pasivo es el camino que suelen tomar las empresas en momentos de restricción de crédito o morosidad, convirtiendo en accionistas a los acreedores. En este caso, fuentes familiarizadas con la operación confirman que se trata de un paso para "fortalecer la base de capital y competir fuera de España".

Hasta el cierre del tercer trimestre de 2010 la subsidiaria del grupo que controla Esther Koplowitz había ganado contratos en obra ferroviaria por más de 1.700 millones de euros. Entre las adjudicaciones figuran dos proyectos de AVE en España por 120 millones en las líneas Madrid-Lisboa y del corredor Norte-Noroeste en Palencia.

Pero más notables fueron los logros conseguidos el pasado mes de mayo en Argelia, con la ejecución de una línea de altas prestaciones en el norte del país por 935 millones, y en febrero de 2010 en Austria, con un túnel de ferrocarril urbano por 310 millones de euros.

En circunstancias normales, FCC Construcción debería aportar en 2011 un 25% del Ebitda del grupo (al cierre de septiembre su peso en la facturación era del 54% y del 26% en el Ebitda). Con las restricciones presupuestarias que se están dando en la obra pública española, FCC trabaja en el crecimiento de su cartera internacional de pedidos (actualmente un 44% de los 10.254 millones que declara el grupo en obras).

A la espera de la publicación de los resultados de 2010, el próximo día 28, la compañía avanzó que en el cuarto trimestre se debe registrar "una notable reducción del fondo de maniobra debido al carácter estacional del mismo, especialmente en el área de Construcción", lo que permite que "la progresiva mejoría en los recursos operativos generados se vea reflejada en una muy superior generación del flujo de caja de explotación a cierre del ejercicio". La variación del fondo de maniobra en construcción era de -760 millones a 30 de septiembre.

Fabra presiona a Globalvía en Castellón

El presidente de la Diputación de Castellón y de la promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas), Carlos Fabra, se mostró ayer convencido de la intención de Globalvía de "marcharse" del capital de la empresa gestora del mismo, según declaraciones recogidas por Efe.

Globalvía, participada a partes iguales por FCC y Caja Madrid, tiene un 45% del capital de la firma que operará el aeropuerto, cuyas obras están a punto de terminar, durante 50 años. El problema es que la infraestructura no presenta buenas expectativas.

La concesionaria solicitó el pasado 30 de diciembre el reequilibrio financiero a la vista de que se han venido abajo proyectos inmobiliarios y turísticos que prometían generar negocio.

Fuentes cercanas a Globalvía confirman la intención de la entidad que preside Juan Béjar de traspasar la concesión.

En la tarde de ayer, las partes implicadas mantuvieron una reunión para tratar el asunto. La empresa pide más dinero al año por seguir al frente del aeropuerto, mientras Aerocast baraja la entrada en el capital de la Generalitat Valenciana.

El consejero de Economía, Gerardo Camps, intervino ayer en el asunto declarando que el Consell "no tiene previsto hacerse cargo de la gestión del aeropuerto de Castellón".

La cifra

25% es el peso actual del negocio de construcción en el Ebitda del grupo FCC. En ventas, la división aporta el 54% del total.