Aún no se dan las condiciones para hacer aportaciones

El Gobierno crea un fondo de reserva para las políticas activas de empleo

El Gobierno ha creado un fondo de reserva para impulsar y reforzar las políticas activas de empleo, que se financiará con remanentes presupuestarios del Servicio Público de Empleo y cuando se produzca una recaudación superior a la presupuestada, en el caso de políticas de formación para el empleo.

Elena Salgado junto con Alfredo Pérez Rubalcaba y Valeriano Gómez tras el consejo de ministros
Elena Salgado junto con Alfredo Pérez Rubalcaba y Valeriano Gómez tras el consejo de ministros

El fondo está incluido en la reforma integral de las políticas activas de empleo, aprobada mediante decreto ley en Consejo de Ministros, según explicó en la rueda de prensa posterior el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

No obstante, Gómez reconoció que aún no se dan las condiciones para nutrir ese fondo, puesto que en los dos últimos años "el sistema ha necesitado del apoyo del Estado" porque las cotizaciones sociales no han sido suficientes para financiar los gastos, sobre todo los del pago de la protección por desempleo.

Retrasada al próximo viernes la aprobación de la Oferta de Empleo Público para 2011

El Gobierno ha decidido retrasar la aprobación a otro Consejo de Ministros de la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2011, que estaba previsto que recibiera hoy el visto bueno del Ejecutivo tras haberlo anunciado hace unos días el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves.

El propio Chaves explicó que la OEP de 2011 limitará la tasa de reposición de efectivos al 10%, como ya ocurriera en 2010. Esto significa que de cada diez funcionarios que se jubilen, sólo se cubrirá una plaza.

El mantenimiento de la tasa de reposición en el 10% se incluye dentro de los compromisos del Ejecutivo para reducir el déficit público, que se acompaña además de la congelación salarial de los empleados públicos durante este año.

Esta tasa de reposición contiene como excepción los cuerpos de funcionarios docentes, cuya tasa de reposición será de hasta el 30%, según precisó Chaves.