El gurú Jim Rogers ha seleccionado las empresas

BBVA lanza un índice sobre empresas de recursos naturales con la gestora de su participada china CITIC

CITIC Carbon Assets Management y BBVA han lanzado un índice de renta variable sobre empresas de recursos naturales para comercializar productos de inversión vinculados él. El gurú Jim Rogers, co fundador de Quantum Fund con George Soros, se ha encargado de la selección de las empresas que integrarán el Rogers Global Resources Equity Index (RGREI).

El proyecto se ha desarrollado conjuntamente por Jim Rogers y CITIC Carbon Assets Management, una nueva plataforma creada por CITIC Group, la entidad china participada por BBVA, para promover el desarrollo de industrias de bajas emisiones de carbono y la inversión en China. Este índice es uno de los primeros indicadores de renta variable diseñados personalmente por el experto en inversión internacional, Jim Rogers, firme defensor de las inversiones en materias primas y recursos naturales en los últimos diez años.

La colaboración entre CITIC Carbon Assets Management y Jim Rogers supone un compromiso a largo plazo para impulsar el desarrollo de recursos en Asia. BBVA, socio estratégico de CITIC Group, se suma a este proyecto para suministrar asesoramiento y soporte técnico y de producto.

El índice RGREI® está diseñado para un horizonte de inversión de medio a largo plazo e incorpora una cesta de empresas de recursos naturales globales, con exposición tanto a recursos tradicionales (agricultura, metales, energía y minería) como a recursos alternativos (energía solar, eólica, hídrica).

Los criterios de selección de las acciones son tanto cualitativos como cuantitativos, con foco en el tipo y las perspectivas de negocio. Por otra parte, se aplica especial cuidado a garantizar que exista suficiente liquidez de negociación de las acciones subyacentes seleccionadas.

BBVA, en calidad de asesor técnico y proveedor de producto exclusivo, creará varios productos de inversión basados en los índices para proporcionar acceso a los sectores de recursos naturales a distintos grupos de inversores. Los productos vinculados a RGREI® estarán disponibles globalmente a través de la amplia red de sucursales de BBVA en Europa, Latinoamérica y Asia.

Manuel Galatas, director de BBVA Asia, ha señalado: "Es un honor trabajar con un equipo tan experimentado como CITIC Carbon Assets Management y con Jim Rogers en este proyecto. En nuestra opinión, es una combinación poderosa que aprovecha la capacidad de tres partes preeminentes para ofrecer valor a nuestros clientes en todo el mundo".

Jianzhong Dou, Presidente de CITIC Carbon Assets Management, director ejecutivo y vicepresidente de CITIC Group, ha expresado su optimismo sobre este proyecto: "Nos complace enormemente abrir el Año Nuevo chino ofreciendo este gran producto a nuestros clientes. Esta colaboración entre CITIC Carbon Assets Management, Jim Rogers y BBVA supone un hito en el desarrollo y la distribución de productos financieros nuevos e innovadores en los mercados."

Por su parte, Jim Rogers, presidente de Rogers Holdings, ha expresado su confianza en las capacidades de BBVA y el conglomerado de compañías de CITIC Group y ha explicado que "la demanda en el mundo para materias primas sólo puede aumentar y los índices RGREI™ han sido diseñados especialmente para incluir compañías que tengan la fortaleza, la visión, el compromiso y la capacidad de satisfacer esta demanda".

BBVA y las filiales de CITIC Group celebrarán varios eventos de marketing en los próximos 12 meses para presentar los nuevos productos a los mercados. En concreto, prevén dar los detalles de la composición del índice en una presentación en Hong Kong el próximo 28 de febrero.