Bolsa de Nueva York

Wall Street se sacude los recortes

El selectivo Dow Jones se repone de las pérdidas de la apertura y consigue acabar en los 12.318 puntos, después de ganar un 0,24%. Lo hace en una jornada marcada por el IPC y la confianza de la Fed de Filadelfia, en el que la ola de revueltas en Oriente Próximo hizo subir el precio del petróleo de Texas un 1,61%.

Asimismo, el S&P 500 anota un incremento del 0,31% (1.340 enteros) y el tecnológico Nasdaq asciende un 0,21%, para alcanzar los 2.831 puntos.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos daba el pistoletazo de salida a la batería de referencias macro prevista para este jueves. Los inversores recibían con cierta preocupación el aumento del 0,2% de la inflación subyacente en el mes de enero, el registro más alto desde octubre de 2009.

Este hecho y el incremento de las peticiones iniciales de subsidio por desempleo -que en la semana del 12 de febrero, subieron en 25.000 solicitudes (hasta las 410.000)-, daban alas a la corriente bajista al toque de campana.

DOW JONES 28.335,57 -0,10%

æpermil;sa era la dirección que trazaba el mercado hasta que fue publicada la confianza de la Fed de Filadelfia. El indicador de la Reserva Federal de la región alcanza los 35,9 puntos en febrero, un dato muy superior a los 21 puntos adelantados por los expertos y aún más respecto a los 19,3 registrados en el mes anterior.

Este fuerte auge ejercía de contrapeso a los datos poco favorables publicados a primera hora y conseguía dar el vuelco a la negociación en la Bolsa de Nueva York.

Entre el resto de referencias, cabe subrayar el índice de indicadores líderes -que predice la tendencia de la economía- y que registró un escaso avance del 0,1% en enero después de dos meses consecutivos de fuertes ascensos, según The Conference Board, la empresa que lo elabora.

Empresas: vencedores y vencidos

Dentro del Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue Coca-Cola, con un incremento del 1,81%, después de anunciar que aumenta su dividendo trimestral; le acompañaron en el podio Du Pont (+1,68%) e Intel (+1,01%).

Por el contrario, American Express perdió un 2,30% convirtiéndose en el peor del día. Hewlett-Packard (-0,76%) y United Tech (-0,61%) cerraron el grupo de cola.

En el Nasdaq, Nvidia se disparaba un 9,84%, un día después de haber presentado sus positivos resultados trimestrales.

En relación a las materias primas, el barril de crudo de Texas se ha revalorizado un 1,61% para terminar con un precio de 86,36 dólares. La tensión en el Golfo Pérsico y las revueltas populares en varios países del Magreb y Oriente Próximo lo aupaban.

El dólar perdía terreno este jueves ante el euro, que se cambiaba por 1,3605 dólares, frente a los 1,3570 del día anterior.