_
_
_
_
_

¿Empacho de papel?

Hay dos noticias, la buena y la menos buena. El 5,2% de tipo medio es inferior a la última subasta y al tipo del mercado secundario. Pero la demanda es la más baja en casi un año

Prueba superada, pero no con nota. La floja demanda en la colocación del Tesoro de deuda a 10 años, 1,54 veces, ha tirado al alza de la prima de riesgo después de la operación. El tipo de interés ha sido del 5,2%, inferior al de mercado e inferior tanto a la subasta de diciembre como a la sindicación de enero. Un alivio para las arcas públicas. ¿Es preocupante la menor demanda?

Conviene recordar que esta semana se han colocado letras españolas, déficit eléctrico y deuda de Santander, todas operaciones de gran tamaño. Solo el martes se vendieron unos 10.000 millones de papel español, que competía con deuda de otros Estados europeos. Solo en deuda pública se venden esta semana 23.000 millones en la UE.

El recorte de la prima de riesgo también desincentiva la demanda por parte de extranjeros. En este sentido, no parece preocupante la caída de demanda, como sí lo sería, y mucho, si ésta se diese en un contexto de mayor tensión. De momento la puerta del mercado está abierta para la deuda española, pero no de par en par. El Tesoro ha tenido que emitir por debajo del máximo previsto para mantener el tipo bajo control. Hay mucha competencia.

Archivado En

_
_