El Comité del Ibex necesita tiempo para analizar IAG
Mantiene el índice en 34 valores tras una reunión extraordinaria.
El Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) tomó ayer una decisión inesperada en la reunión extraordinaria convocada para decidir sobre la composición actual del selectivo. El índice permanece con 34 valores desde el pasado 20 de enero, último día de cotización de Iberia como tal. La aerolínea entraba entonces a integrar el nuevo grupo International Airlines Group (IAG) tras la fusión con British Airways.
IAG se estrenó de forma simultánea en las Bolsas de Londres y Madrid el 24 de enero. Pero hay un hecho diferenciador. En la Bolsa de Reino Unido partía ya ponderando en el índice selectivo, el Footsie 100, mientras que en el mercado español lo hacía en el continuo, algo que no entendieron algunos inversores. Durante este tiempo se ha especulado mucho sobre el asunto. Hay expertos que han señalado que la sociedad gestora del Footsie 100 había impuesto a Madrid que IAG no cotizara en el Ibex. Al mismo tiempo, el presidente del nuevo grupo Antonio Vázquez manifestaba que era "incompatible estar en dos selectivos".
Pero también ha habido argumentos contrarios, y en las últimas jornadas varias firmas de inversión han apostado por que IAG cotizara en el Ibex 35, como es el caso de Banco Sabadell, Banesto o MG Valores.
El valor ha subido un 4,16% en dos sesiones ante la posible entrada en el selectivo
Sin embargo, el Comité Asesor Técnico del Ibex parece no tenerlo tan claro. Ayer comunicó que el índice permanecerá con 34 valores hasta la próxima reunión de seguimiento que tendrá lugar el 8 de marzo. "Tenemos pocos datos de contratación para analizar. Necesitamos más tiempo para ver si la negociación se estabiliza, porque tiene variaciones", comentó a CincoDías Blas Calzada, presidente del CAT.
La diferencia de los volúmenes de contratación de IAG que se hacen en la Bolsa española y en la de Londres es elevada. Ayer, por ejemplo, la primera movió 6,51 millones de acciones del valor, mientras que la segunda se contabilizaron 15,37 millones de títulos.
Los volúmenes de negocio y la calidad de los mismos son requisitos tenidos en cuenta por el CAT a la hora de decidir la expulsión o incorporación de un valor. También lo es la capitalización, que en el caso de IAG ascendía a 5.621,77 millones de euros al cierre de la última sesión. En cualquier caso, el comité de expertos tiene potestad para decidir de forma independiente a las normas establecidas.
Para los expertos, el hecho de que IAG cotice en el Ibex 35 puede suponer un revulsivo para la compañía en el corto plazo. Y el mercado ha estado sopesando esta posibilidad, porque en las dos últimas sesiones ha subido el 4,16%, una revalorización que ha interrumpido la senda bajista que inició cuando comenzó su andadura en Bolsa como nueva aerolínea. Pero el medio plazo parece más teñido de pesimismo. El buen comportamiento que siguieron en el mercado Iberia y British Airways el ejercicio pasado ha limitado el potencial de revalorización. Muchos analistas consideran que las bondades y sinergias producidas por la integración ya están recogidas en precio. En cambio, hay algunos factores que hacen ser más cautos con la empresa, como es la escalada del precio del petróleo.
La compañía
Comenzó a cotizar como IAG el pasado 24 de enero en las Bolsas de Londres y Madrid, una vez ejecutada la fusión entre Iberia y British Airways.La nueva aerolínea generará unas sinergias de 400 millones en 2015. Citi calcula para este año unos ingresos de 16.527 millones de euros.La salida definitiva de IAG del Ibex supondría que el sector de ocio o vinculado al mismo se quedaría sin representación en dicho índice.